La motivación en las empresas es como la gasolina para un motor: sin ella, nada funciona.
Por eso, es importante que trabajes en ella para que tus trabajadores lleguen cada día a la oficina contentos y con ganas.
¿Por qué debes motivar a tus empleados?
Aumentará su productividad, lo que te beneficiará en los resultados obtenidos.
Serán mucho más eficientes, lo que afecta directamente a la rentabilidad.
Estarán mucho más implicados, lo que hará que índice de rotación descienda.
El éxito de un negocio está directamente relacionado con la motivación de sus empleados. Ellos son la fuerza de la empresa y si no están en las mejores condiciones los resultados pueden verse afectados.
Por tanto, todo buen líder, tiene que ser capaz de identificar el nivel de motivación de su equipo y mantenerla alta a lo largo del tiempo.
¿Cómo puedes hacerlo?
Existen muchas formas de aumentar la motivación de tus trabajadores sin necesidad de subir sus sueldos. Al contrario de lo que muchos piensan, no todo es el dinero.
A continuación, te damos cinco ideas para aumentar la motivación en las empresas:
1. Pon objetivos claros
La incertidumbre nunca ayuda a generar un buen clima de trabajo; por eso, trata de marcar objetivos claros. No solo para el día a día, sino para cada trabajador.
Dar una progresión a tus empleados con un plan de carrera, hará que tengan una meta a medio y largo plazo que perseguir. Eso les motivará a dar lo mejor de sí mismos y a superarse a diario.
2. Ofrece ventajas o beneficios adicionales
Aunque quizás no sea el momento de subirle el salario a todos los empleados, quizás estés en condiciones de ofrecerles otro tipo de ventajas o beneficios.
Por ejemplo: flexibilidad de horarios, teletrabajo, seguro médico, bebidas gratis en la oficina, zonas de descanso…
Esto hará que valoren más las condiciones laborales que les ofreces y que se sientan más comprometidos con la empresa y su puesto de trabajo.
3. Sé flexible
La flexibilidad es uno de los aspectos que más valoran los empleados así como la facilidad para poder conciliar su vida personal y laboral.
Ofrece flexibilidad de horarios a tu equipo de manera que sean ellos quienes organicen su hora de entrada, salida o descanso para comer.
Con esto sentirán que la empresa confía en ellos y que les permite gestionarse según sus necesidades propias. La respuesta será muy positiva.
4. Escucha las propuestas de tu equipo
Un buen líder ha de poner en práctica su capacidad para escuchar. Permite que tu equipo exprese sus opiniones y tenlas en cuenta.
Normalmente, los trabajadores son el punto de contacto entre la marca y los clientes. Su conocimiento y experiencia puede ser de gran importancia para la empresa.
Además, se sentirán valorados y escuchados lo que aumentará su motivación y autoestima.
5. Dale las herramientas necesarias
Para que tus empleados puedan desarrollar su actividad de la mejor manera, ofréceles todas las herramientas que puedan necesitar.
Invierte en equipo, material y humano, y verás que aumenta la motivación de tus empleados.
Por ejemplo, si tu departamento de contabilidad sigue utilizando hojas de Excel y servidores de datos que hacen que pierdan tiempo se frustrarán.
ESTUDIA EN LA ESCUELA SUPERIOR DE NEGOCIOS
¡SIN IMPORTAR DÓNDE ESTÉS!
Whatsapp: Click en la imagen o digita +52 81 1783 2250
Comments