Razones por las que puedes tener dificultades para elegir una carrera y algunas recomendaciones.

La elección de una carrera profesional es una de las decisiones más ... importantes que tomarás al ser un estudiante de preparatoria. Sin embargo, para muchos jóvenes como tú, esta decisión puede resultar abrumadora y muy difícil de tomar.

En este blog, exploraremos algunas de las razones por las que puedas estar teniendo dificultades para elegir una carrera, así como algunas estrategias que pueden ayudarte a tomar una decisión informada.

Una de las razones por las que puedas estar teniendo dificultades para elegir una carrera es la falta de experiencia en el mundo real. Tal vez no tengas una idea clara de lo que implica trabajar en una determinada profesión porque no has tenido la necesidad de hacerlo, es válido, pero esto puede dificultarte la toma de decisión informada.

Además, esta falta de experiencia laboral también puede hacer que tengas dificultades para identificar tus fortalezas y debilidades en el lugar de trabajo. Si tienes algún conocido, negocio familiar, amigo, algun amigo de tu amigo tiene algún negocio o trabaja para alguna empresa pídele que te acepte apoyarle algunas horas en la semana, con esto te darás idea real de lo que pasa en ese entorno y así puedas confirmar si te gusta o no, y si así es, ya tienes una idea clara de las habilidades que debas desarrollar y una idea mejor de una carrera profesional.

Otra razón por la que puedas estar teniendo dificultades para elegir una carrera profesional es la presión social, por favor, "no le hagas caso". Tal vez puedes sentirte presionado por tus padres, amigos o incluso por la sociedad en general para elegir una carrera que sea considerada "prestigiosa" o que te ofrezca una buena remuneración.

Esta presión puede hacer que realmente estés ignorando tus intereses y habilidades personales que tienes en lugar de buscar la aprobación de los demás, el momento es tuyo y se llegó la hora que decidas quien quieres ser y si aún no estás seguro, toma el tiempo que sea necesario, la comunicación contigo mismo y con tus padres toma una relevancia importante, si es tu caso, toma el valor de decirles que probarás en una carrera pero como no tienes experiencia en ese ramo no sabes si será lo que te gusta, es completamente válido, y si no resulta sientas la confianza de decirles que te vas a cambiar a otra porque en ese tiempo descubriste algo que te llamó la atención, tampoco te vayas a chiflar cambiando cada tetra o semestre, utiliza ese tiempo en explorar todas las actividades que realizas a ver si ellas te gustan o no, pero toma la decisión tu.

Si está a tu alcance también puedes buscar asesoramiento y orientación profesional a través de consejeros académicos o profesionales de recursos humanos. Estos profesionales pueden ayudarte a identificar tus intereses, habilidades y valores personales y ofrecerte sugerencias de carrera basadas en esta información.

Además, también puedes investigar y obtener información sobre diferentes carreras a través de libros, revistas, sitios web y otros recursos en línea, existe mucha información. Alhacerlo, puedes obtener una comprensión más completa de las diferentes opciones de carrera y las perspectivas de empleo, de emprendimiento (para tener tu propio negocio), lo que puede ayudarte a tomar una decisión informada.

En conclusión, la elección de una carrera profesional puede ser una tarea desafiante. Sin embargo, al explorar diferentes opciones de carrera, obtener experiencia laboral parcial, experimentar, preguntar, probar, equivocarte una y otra vez de manera conciente (es válido) y sobre todo buscar asesoramiento profesional, te ayudará a tomar una decisión informada que te permitirá aprovechar tus fortalezas y habilidades personales y disfrutar de una carrera satisfactoria y gratificante y lo más importante que la desición la hayas tomado tú.

Espero te hayan servido estas palabras y si tienes alguna duda o comentario escribenos , estamos oara apoyarte.

Escuela Superior de Negocios de Monterrey.