Tips para las clases virtuales

Actualizado: 29 mar 2022

El COVID-19 ha generado que en muchos países las clases se realicen de manera virtual . Esta es una forma de enseñanza a la cual no estábamos familiarizados, esto implica un reto importante para los papás, las escuelas y sobre todo para los alumnos.

Estos son algunos consejos para que tus clases online sean un éxito:

1. Ten un lugar de estudios motivador

Identificar el área o espacio de la casa ideal (con buena iluminación, ventilación y sin distracciones) que puedas usar para exclusivamente estudiar. Así, podrás concentrarte y retener fácilmente nueva información, evitando caer en la distracción y consecuentemente en la procrastinación.

2. Dile adiós a las distracciones

Te ha pasado que mientras estás en clase, dices “ mientras escucho responderé unos WhatsApps”, pero cuando termina la clase te das cuenta de que no entendiste nada. En las clases presenciales, esto no pasaba, porque existían normas y estas sirven para algo: evitar distracciones. Por lo tanto, olvídate de tus redes sociales o Netflix por al menos el tiempo que duran tus clases. Si necesitas ayuda evitando distracciones puedes silenciar las notificaciones.

3. Define tus metas y plan de estudios

Para dirigirte a un lugar donde quieres estar, primero debes saber que quieres lograr, es decir que metas quieres alcanzar, para que a partir de aquí elaborar un plan para alcanzarlo de manera de que sea consciente que cada acción que hagas tiene un propósito.

Algunos ejemplos de metas pueden ser: repasar 1 hora diaria después de clases, repasar antes de clase, hacer resúmenes de cada tema aprendido, tener estudiado el temario 3 días antes del examen, etc.

4. Ten un horario ideal base

Organiza un horario donde puedas tener tus horas de clases y añadir un tiempo para estudiar y repasar así no se te acumulara todo para la última semana antes del examen. Nota: Este horario es como tu día ideal de acuerdo a tu plan para cumplir tus metas, lo que quiere decir que sirve de guía, pero puede que surjan imprevistos y no lo llegues a cumplir al pie de la letra, no te sientas mal o estresado/a cada día se puede mejorar y llegar a lo ideal (tu horario y plan).

5. Crea tu propio método de organización

Hay diferentes métodos de organización según como te gusta usar y percibir el tiempo como las agendas diarias, planificadores semanales y el bullet Journal, ya sea físico o virtual. Sin embargo, lo más importante es que, escojas el método que escojas, este debe ser práctico y de acuerdo a tus necesidades, es decir que funcione para ti.

6. Repasa el material antes de clases

Antes de clases imprime el material y/o si es posible léelo, así tendrás una visión del tema, subraya lo que te parece interesante y señala lo que no entiendes, así durante la clase podrás realizar tus dudas.

7. Mantente atento en el momento

Aunque la mayoría de las clases son grabadas, esfuérzate por mantener toda tu atención en el tema que el profesor esté explicando. No pienses que como son grabadas las “podrás ver” después, porque se te irán juntando y al final no las verás. Si entiendes todo en clase se te hará más fácil estudiar, puedes ir a las clases grabadas como apoyo o repaso pero no como tu forma principal de aprendizaje.

8. Toma buenos apuntes antes de estudiar

Primero haz los apuntes durante la clase con lápiz y mientras el profesor esté pasando lista o haciendo “x” cosa, vas ordenando tus apuntes, también lo puedes hacer sobre el material impreso. Nota: Recuerda siempre tener ordenado tu material de estudio, para que sea más fácil estudiar.

9. El docente es tu aliado, no enemigo

Mantente en contacto con los docentes y los delegados de cada clase. De esta manera, se obtendrá información acerca de los avances de los cursos, lecturas, PPT y se podrá recibir feedback sobre el aprendizaje.

10. Haz preguntas, no te quedes con dudas

Si tienes alguna duda es vital que preguntes, no tengas miedo, no necesitas ser un sabelotodo, todos estamos para aprender.

11. Usa herramientas para los trabajos colaborativos

Usar Google Docs almacenado en Google Drive tal vez no es nuevo para ti, es una gran herramienta para elaborar documentos simples con tu equipo, sin embargo en materia de trabajos grupales escalonados extensos como monografías y trabajos escalonados que requieren enumeración extensa de índices y sincronización de tablas, la mejor opción es usar Word o Word Online .

12. Propón asesorías virtuales de trabajos grupales

Durante el ciclo académico es probable que vayas a tener que hacer trabajos grupales, por lo que la mejor manera para hacer trabajo colaborativo es usar plataformas virtuales para coordinar, ejecutar y revisar el trabajo con tu equipo.