¿Vale la pena dejar la universidad para emprender?

¿Seguramente en algún momento de tú vida te has preguntado si estudiar una carrera universitaria tendrá frutos, o si te ayudará a ser exitoso? Algunos multimillonarios como Steve Jobs, Bill Gates, Larry Page, Elon Musk, Michael Dell, Walt Disney, Mark Zuckerberg y hasta Richard Branson, abandonaron la universidad y tuvieron éxito emprendiendo. Pero, ¿realmente se requiere dejar los estudios para ser como ellos?

A continuación te presentamos el caso de tres empresarios que se encaminaron al éxito después de estudiar en la universidad por un tiempo. Te darás cuenta porqué estos estudios son o fueron tu mejor probabilidad de tener éxito al emprender.

1. Steve Jobs

El cofundador de Apple, creadora de la primera computadora personal, tuvo una serie de experiencias previas a la universidad que marcaron su pasión por los sistemas de computación desde los 12 años. Sin embargo, en 1972 se inscribió formalmente a la universidad Reed College que abandonó por una cuestión económica, pasando 18 meses en los que asistió como oyente y dormía en los pisos de los dormitorios de sus amigos, seguramente un periodo muy difícil.

A él le fascinó la idea que tenía Steve Wozniak, también cofundador de Apple, para construir una computadora pequeña. Así que sumaron esfuerzos y su expertise para fundar en 1976, Apple Computer Company, incorporando sus estudios en caligrafía de la universidad en el diseño de la primera Mac, cuatro años después de ingresar a Reed College.

2. Mark Zuckerberg

El creador de Facebook tuvo los inicios de su plataforma en un contexto universitario dentro de la Universidad de Harvard a la que ingresó en 2003. En un inicio aún como estudiante de ciencias de la computación, desarrolló una plataforma para que los estudiantes de la misma universidad pudieran ver listas de compañeros de clases e incluso hackeando el internet de la universidad para poner las imágenes de los estudiantes sin autorización. Un año después de ingresar a la universidad, la abandona y crea Facebook. En 2017 regresó a terminar sus estudios.

3. Elon Musk

Este emprendedor serial tuvo una doble titulación en la Universidad de Pensilvania y de Wharthon School gracias a una beca que le asignaron en 1992. Después, en 1995 se inscribió a un doctorado en la Universidad de Stanford, pero lo dejó para emprender Zip2 que fue vendida a Compaq cuatro años más tarde. Enseguida fundó PayPal que más tarde vendió a eBay, y posteriormente fundó Space Xy Tesla Motors.

Antes de este último emprendimiento al cual se le atribuye la creación del primer vehículo eléctrico económicamente viable, Elon Musk tuvo un contacto con un profesor de la Universidad de Pensilvania, mientras aún estudiaba física, que hacía investigación en ultra condensadores electrolíticos destinados a vehículos eléctricos. Ahí detectó la oportunidad de negocio que él explotaría años más tarde con Tesla Motors.

¿Abandonar la universidad es la regla?

Estos emprendedores ejemplifican la realidad de los mitos detrás de la deserción universitaria. No asistir a una universidad hubiera sido un error para cualquiera de ellos ya que, en ese proceso de adquisición de conocimiento, desarrollo de contactos y experiencias es cuando se detectan muchas de las oportunidades para emprender.

Por otro lado, existen dos ramas en el emprendimiento: una es la de los factores externos o variables del ecosistema, y la de los factores internos o variables individuales. La universidad pertenece a la primera, pero en la segunda depende de ti. Un ejemplo de esto es Larry Page. Es egresado de la maestría en ciencias de la computación de la Universidad de Stanford, y ahí mismo decidió llevar a cabo su doctorado. De lo contrario no hubiera conocido a Serguéi Brin.

Juntos publicaron un artículo en donde explicaron la herramienta que desarrollaron y que pusieron en marcha la cual se convertiría en la empresa Google en 1998. En realidad, toda la investigación y desarrollo de Google formaban parte de la disertación doctoral de Larry Page por lo que su supervisor lo impulsó a perseguir la idea y sus primeros inversionistas fueron miembros de la facultad, familia y amigos.

Pero veamos qué dicen los datos. De acuerdo con un estudio reciente a CEO’s, billonarios, millonarios, políticos y jueces publicado en High Abilities Studies Journal, “el 94% de las personas ricas e influyentes en Estados Unidos tienen un título universitario, y el 50% se graduó en las mejores universidades. Según la lista de Forbes de las personas más poderosas, el 80% fueron a las mejores universidades y 45% de los billonarios tuvieron una educación elite, mientras que solo el 11% dejaron la universidad. Estos datos reflejan la correlación entre educación universitaria y éxito empresarial.

En resumen, a mayor nivel educativo (en grado y en calidad) mayores serán las probabilidades de éxito en los negocios. Compartimos en este sentido la visión de expertos del Foro Económico Mundial que dicen ser “extraños los casos en que la deserción escolar aumente tus posibilidades de ser exitoso”. Aunque es importante remarcar el hecho de que todos estos casos y datos provienen de Estados Unidos.

Algunas otras compañías latinoamericanas como Despegar.com y MercadoLibre, que también tuvieron sus orígenes cuando los fundadores estaban estudiando su maestría, muestran que tienes más probabilidades de ser un emprendedor exitoso si vas a la universidad. Pues el hecho vivir en el corazón de Silicon Valley no significa que alcanzarás el éxito, porque necesitas desarrollar las competencias que te permitan ser el capitán de tu emprendimiento y llevarlo al siguiente nivel. Todo depende de ti.

Referencia: Entrepreneur