¿Por qué fomentar una cultura de innovación le hará bien a tu empresa?

La innovación es el motor de cambio que las empresas necesitan para estar un paso adelante en el mercado, crecer y escalar. Por esta razón, es importante fomentar una cultura de innovación en tu organización que involucre a todos los empleados y que no sea solamente abrir un departamento dedicado a esta materia.

Antes de empezar a idear nuevas formas de llevar acabo los procesos en tu empresa o diseñar nuevos productos y servicios, debes saber que las personas no siempre entenderán el valor y la importancia de estas iniciativas. Como líder, tendrás que aprender a superar el miedo al cambio, tomar riesgos, aprender del fracaso y ser tolerante a la frustración. Ya lo decía Jeff Bezos, fundador de Amazon: “Si no puedes darte el lujo de ser incomprendido, no hagas nada nuevo o innovador”. Y es que la innovación genera incertidumbre y desconfianza, pues no se sabe con certeza si ese nuevo proyecto será exitoso.

Se requiere de tiempo, paciencia y esfuerzo. Como mamá, encuentro una analogía al implementar una cultura de innovación en las compañías con la crianza de los hijos, pues en ambos casos quieres que los sostengan raíces fuertes, al mismo tiempo que haces lo posible para que crezcan sus alas y puedan desarrollar el máximo potencial.

En una empresa pasa lo mismo, su propósito es la raíz. Da coherencia e identidad a la marca y envía a los empleados las señales sobre los comportamientos aceptados; sobre lo que es importante y en dónde deberían enfocar su pasión y energía. Cuando las raíces son fuertes, percibes su influencia en las actitudes del equipo, te acompañan en el desarrollo de los proyectos, son tu guía al momento de tomar decisiones y ves su impacto en la relación con el cliente. Los empleados se sienten motivados y comprometidos con la marca, sus esfuerzos están integrados y lograrán un negocio sustentable y en continuo crecimiento. La sinergia y cooperación permitirá que al equipo le crezcan las alas para desarrollar iniciativas e implementar las ideas innovadoras que se propongan.

TRABAJA DESDE ADENTRO

En la investigación de The Corporate Innovation Imperative, Jeremiah Owyang y su equipo analizaron si la adopción de tecnología, la relación con nuevas empresas o si comprender las nuevas tendencias habría sido la causa principal de los desafíos a los que se enfrentan los agentes de cambio, pero descubrieron que el problema principal era la cultura interna.

Los resultados de la encuesta muestran que los principales retos de innovación incluyen: fomentar una cultura interna de experimentación e innovación (57%); agendas y objetivos que compiten unos contra otros, incluyendo competencia por roles y presupuestos asignados (56%); superar el estancamiento del mando medio que se resiste al cambio (45%); y lograr avanzar a pesar de compromisos y acciones retardadas (33%).

A diferencia de las startups que pueden configurar su cultura organizacional y de innovación desde cero, las empresas que ya tienen años operando en el mercado tendrán que transformar las normas de trabajo, los valores y visión de la empresa, siempre enfocadas en fomentar la innovación en todos los niveles de la empresa, especialmente en el equipo de trabajo.

¿Cómo se logra? A través de un liderazgo creativo y con dinámicas que fortalezcan el compromiso de los colaboradores para lograr los objetivos de la empresa. En el caso de RedBox, la agencia mexicana de innovación, se hace de diferentes maneras. Organizamos convivencias regulares en las que nos reunimos a comer y a compartir, viajamos a festivales o eventos internacionales para exponernos a otros referentes e implementamos rituales que fomentan el trabajo en equipo y la colaboración.

Tips para implementar la cultura de innovación en tu empresa

El líder innovador debe ser capaz de resolver retos de manera disruptiva, eliminar obstáculos para que los cambios sucedan y encontrar formas para que los equipos colaboren mejor. Aquí te compartimos algunos tips para que te conviertas en líder creativo y logres hacer sustentable esta práctica a largo plazo.

1. Escucha

Bien dicen que dos cabezas piensan mejor que una sola. Es necesario integrar diferentes perspectivas y tomar en cuenta la opinión y propuestas de los demás integrantes de la empresa; no impongas. Ser abierto y receptivo también te hará un buen líder.

2. Forma un equipo fuerte

Integra en tu equipo a personas motivadas, curiosas, persistentes, visionarias, con ganas de crecer y comprometidas con tu empresa para llevarla al siguiente nivel. De nada servirá una buena idea si no cuentas con las gente correcta para hacerla realidad. No intentes hacer todo solo.

3. Inspira

Busca maneras de exponer a tu equipo e inspirarlo con referentes de tu industria o tendencias que están en boga en otras industrias. Por ejemplo, puedes invitarlos a eventos o conferencias en donde se presenten las tendencias del sector o las propuestas más innovadoras de otras disciplinas, ya sea en México o en otras partes del mundo.

4. Integra

Busca crear momentos en los que fomentes el trabajo en equipo. Una manera de hacerlo es agendar una vez a la semana una breve reunión de 15 minutos para ver dónde estamos cómo equipo y qué necesitamos resolver esa semana.

5. Celebra

Reúnete regularmente con tu equipo para festejar los grandes pasos que está dando tu organización y reconoce la participación y los logros de tus colaboradores. Si ellos tienen la oportunidad de convivir en comidas de celebración, fomentarás las buenas relaciones entre todos y los tendrás motivados para cuando las cosas no estén saliendo tan bien.

Referencia: Entrepreneur