Los 3 tipos de emprendedores

Existen 3 tipos de Emprendedores:

1. Los Emprendedores que buscan hacer realidad un sueño, bien que éste se asocie a una idea, un proyecto o un objetivo particular (El Emprendedor que persigue un Sueño);

2. Los Emprendedores que trascienden márgenes de espacio-tiempo construyendo en el presente una Visión que tienen sobre el futuro de algo (El Emprendedor Visionario);

3. Los Emprendedores que aman “hacer Negocios”: concebirlos, desarrollarlos, ponerlos en marcha y gestionarlos (El Emprendedor Profesional).

Los Emprendimientos que emergen de los dos primeros grupos son los que construyen y transforman el mundo.

En ellos se inscriben algunas de las personas más importantes de la historia: Alejandro Magno, Aníbal, Julio César, San Francisco de Asís, Leonardo Da Vinci, Marco Polo, Cristóbal Colon, Pasteur, Fleming, Edison, Tesla, Jobs, Bezos, Musk, etc.

Estas personas se sintieron compelidas a cumplir un Sueño, o tuvieron una Visión del mundo que querían construir. Y en función de ello emprendieron.

Los Emprendedores que actúan en función del cumplimiento de un Sueño.-

Los Sueños pueden tener diversa magnitud, Alejandro Magno soñó con conquistar el mundo conocido, Aníbal con destruir Roma y así vengar la memoria de su padre y de su pueblo. Cristóbal Colón soñó con el descubrimiento de nuevos mundos, Tesla con electricidad abundante, segura y al alcance de todos.

Hay sueños de diverso orden y tamaño.

Sueños de diferentes proporciones pero de carácter común, porque condicionan la conducta del hombre que los posee, o también podría decirse de aquel que es poseído por sus sueños.

Cuando una persona da los pasos que corresponden al afán de cumplir sus sueños se convierte en un Emprendedor. En caso contrario es un soñador como cualquier otro hombre, o para decirlo con mayor pertinencia: como “todos los hombres”, porque finalmente todas las personas sueñan, pero de allí a concretar el sueño hay distancia que solo se cubre con el emprendimiento.

Los Emprendedores que actúan para cumplir un Sueño, cambian el mundo. O bien por la simple magnitud del Sueño o la agregación que se genera en la materialización de miles de sueños que transitan de su origen etéreo a la realidad por medio del emprendimiento.

Los Emprendedores que actúan en función de alcanzar una Visión.-

La Visión es un estado de cosas que se “observa” en el futuro inmediato o mediato. Una situación que no corresponde a la realidad vigente, un cambio, un estado distinto, bien en términos de su evolución, involución o entropía.

Quien Sueña no siempre sabe cómo terminarán las cosas, quien tiene una Visión está bastante seguro de aquello que visualiza. La Visión se fundamenta en la razón mucho más que el Sueño, puesto que recurre a información, análisis, conocimiento, experiencia y técnica.

Leonardo Da Vinci, Tesla, Edison, Steve Jobs no actuaron en función de Sueños que deseaban alcanzar, más bien en términos de Visiones específicas que tenían sobre el devenir de las cosas. Basados en conocimientos técnicos y ayuda de gente capacitada.

Leonardo visualizó las máquinas que protagonizarían la historia del hombre en el futuro, Edison los artefactos que mejoraría la vida en el mundo, Jobs tuvo la Visión de un mundo que se interconectaría desde la palma de una mano. Todos ellos “vieron” algo que pocos más apreciaban, y dedicaron su vida a construir ése futuro.

Los Emprendedores Visionarios transforman el mundo, de igual manera que aquellos que sueñan con algo y lo convierten en realidad.

Los Emprendedores que aman los Negocios (El Emprendedor Profesional).-

Este es el tipo de Emprendedor al que le gusta “hacer Negocios”, ¡simple!

Los “Negocios” son una función, no son estructuras, son actividades que “generen utilidad, interés o provecho para quien las practica”.

Negocio no es lo mismo que Empresa, por ello está relacionado con el Emprendedor y no con el Gerente o Administrador.

“Hacer Negocios” involucra sostener operaciones que van desde actividades mercantiles simples (comprar y vender), hasta la formación de estructuras que gestionen tareas más sofisticadas de Producción y Ventas.

Los Emprendedores que aman los Negocios no tienen necesariamente un Sueño o una Visión. Su deseo es identificar y formar negocios, nada más. Generalmente el Emprendedor Profesional tiene una formación académica e intelectual mayor a la de aquellos que sostienen un Sueño o una Visión.