Las 5 lecciones del éxito de Spotify

Spotify es parte de la cotidianidad de 140 millones de personas en el mundo. En 10 años esta marca se ha construido y posicionado mediante innovación, alianzas, uso de redes, entre otros. Dado su gran crecimiento, hay algunas lecciones que merecen ser presentadas.

Spotify es uno de los casos de éxito más destacados de los últimos años. Su aparición se dio en el año 2008 mediante una aplicación para escuchar música en streaming. Su propuesta se enfoca en un modelo Freemium, donde una parte del servicio que ofrece es gratuito (Spotify Open) y otra pagada (Unlimited y Premium).

Al igual que empresas como Uber, Dell o Apple, que innovaron con sus ventajas competitivas y lograron éxito durante un tiempo y cuyos modelos de negocio fueron copiados e incluso superados, para Spotify su principal ventaja competitiva es su influencia en redes sociales, la posibilidad que ofrece a los usuarios de crear listas de reproducciones y seguir a personas con gustos musicales similares.

Esta aplicación ofrece un repertorio musical de más de 30 millones de canciones en alrededor de 60 países. En 2016 la empresa tuvo ingresos por EUR 2.900 millones si bien todavía no es rentable y es una de las estrategias en las que se enfocan sus directivos una vez que el servicio ha cumplido 10 años. El cotizar en bolsa es una de las propuestas en esta estrategia.

Spotify es una marca que basa sus estrategias en los cambios del entorno y la innovación. Tiene una propuesta dinámica que crece a la par del desarrollo de las redes sociales. A su vez, es un aliado de la industria musical, ya que ha permitido que sus ingresos vuelvan a crecer frente a los desafíos de la piratería y el internet.

Este proceso deja estrategias que valen la pena ser analizadas y que pueden resumirse en cinco lecciones:

1. El valor de simplificar

Spotify es una propuesta que simplifica el consumo de música, es así que hace algunos años para poder acceder a una canción o disco en particular era necesario pagar por descargar un tema musical o en el peor de los casos, comprar el CD que contenga la canción que se buscaba. Spotify ofrece una gran variedad de canciones de forma gratuita (escuchando cada cierto tiempo anuncios publicitarios) o pagando una cuota mensual, libre de publicidad, que permite además guardar listas de reproducciones para escucharlas sin conexión.

2. Trabajar con un aliado estratégico

Hay muchas opciones para acceder a contenidos musicales, pero no todas cuentan con el licenciamiento necesario. Al ser un canal oficial para escuchar sin restricciones la música de todos los artistas, con todo lo referente a licencias, derechos de imagen y distribución debidamente registrados, Spotify ofrece la posibilidad de escuchar música desde cualquier plataforma y funcionar en segundo plano mientras se trabaja con otras aplicaciones.

3. Posicionarse utilizando varias plataformas

Esta plataforma ofrece un servicio adaptado a las necesidades de cada usuario, permitiéndoles integrar música en línea, radio e interactuar con otros usuarios desde una misma plataforma fácilmente. Otra ventaja de Spotify y que beneficia a sus usuarios es que realiza convenios con diferentes operadoras de telefonía celular. De esta manera estas empresas ofrecen sus servicios a un menor costo, en el que el usuario paga un valor menor por este servicio o el mismo viene incluido dentro de su plan celular.

4. Aprovechar las redes sociales

Spotify brinda iniciativas de interacción social que les permite a los usuarios, entre otras opciones, compartir su música a través de Facebook, que actualmente es un atributo muy valorado por la interactividad que existe con las redes sociales. Además ofrece la posibilidad de crear listas de reproducción a la que se pueden suscribir otros usuarios y mantener una red social entre usuarios que comparten géneros musicales afines.

La utilización de redes sociales permite que sean los mismos usuarios los que fomenten el uso de la aplicación y la masifiquen sin incurrir en mayores inversiones.

5. Tener paciencia

Hay muchos negocios que se construyen con tiempo y éste es uno de esos. El posicionamiento de esta marca es muy grande a nivel mundial, ha tenido un acelerado crecimiento y sin duda cuenta con muchas estrategias innovadoras. No obstante, todavía no genera la rentabilidad esperada. En este escenario sus directivos han generado un proceso que permita generar ingresos principalmente por el número de suscriptores pagados que va creciendo. A su vez, también cuenta con entradas por concepto de publicidad. Con todo este proceso, el paso siguiente es cotizar en bolsa para generar la rentabilidad esperada.

Spotify ha construido una marca potente con el tiempo, de la que dependen millones de usuarios y sobre todo la industria musical. Esto ha permitido que su posición sea cada vez mejor para cotizarse y a su vez, también puede mejorar sus condiciones de negociación con la industria musical, ya que con grandes los recursos que ésta podría dejar de percibir.