top of page

​¿En qué se parecen la Psicología y la Filosofía?

Actualizado: 29 mar 2022


1. Comparten sus raíces

La psicología tiene su origen en una tradición milenaria de filósofos y pensadores. De hecho, la palabra "psicología" significa estudio del alma, algo de lo que en su momento se encargaban los filósofos de la Grecia antigua. Aristóteles, por ejemplo, le dedica a su concepto de lo que es la psicología un tratado entero, el Peri Psyche.


Así pues, la psicología fue una rama de la filosofía durante siglos, hasta que se redefinió el concepto de "alma", que era una idea ligada al misticismo, para transformarlo en constructos teóricos accesibles desde la metodología científica.


2. Comparten un cierto carácter especulativo

La filosofía no podría entenderse sin la especulación, es decir, la creación de constructos teóricos no contrastados empíricamente a través de la ciencia que permitan solucionar contradicciones. Por ejemplo, Descartes propuso una teoría según la cual el cuerpo y el alma forman parte de dos planos de existencia diferentes para explicar por qué las sensaciones pueden llevarnos a engaño.


Del mismo modo, gran parte de la historia de la psicología reciente incluye la creación de nuevas teorías sobre nuestra manera de pensar y sentir que, a falta de contar con muchas pruebas a su favor, o bien han sido descartadas o sirven para formular hipótesis y buscar el respaldo empírico a través de ellas.


3. Comparten temáticas de estudio

Ambas disciplinas abordan temas como las percepciones y sensaciones, la memoria y la inteligencia, la naturaleza de la mente consciente, la voluntad y las relaciones con los demás, aunque utilizan lenguajes y metodologías distintas en sus investigaciones.


4. Ambas pueden tener fines terapéuticos

Muchos grandes filósofos creían que el fin último de la filosofía es hacer bien al ser humano, ya sea acercándolo a la verdad y posibilitando una emancipación intelectual o ayudándole a alcanzar los pensamientos y estados de ánimo necesarios para afrontar la vida de la mejor forma posible. Los estoicos y los pensadores de la escuela epicúrea son ejemplos clásicos de este tipo de filósofos.


Por lo que respecta a la psicología, su aplicación terapéutica es bien conocida. De hecho, existe un estereotipo según el cual el único propósito de los psicólogos es ofrecer terapia. Aunque no sea así, resulta evidente que conocer las lógicas por la que se rige la aparición de pensamientos y estados afectivos es una gran ventaja cuando conviene atajar ciertos problemas mentales y emocionales.



ESTUDIA EN LA ESCUELA SUPERIOR DE NEGOCIOS ¡SIN IMPORTAR DÓNDE ESTÉS!


Whatsapp: Click en la imagen o digita +52 81 1783 2250



311 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page