top of page

6 consejos para empezar a leer la filosofía

Actualizado: 5 abr 2022


No nos engañemos: la Filosofía es la gran olvidada de las disciplinas. Y sin embargo, nos sobrevivirá a todos nosotros por la sencilla razón de que el ser humano no puede dejar de interrogarse, de pensar, de cuestionarse el mundo… ¿o sí?


LA FILOSOFÍA NO ES FÁCIL NI OPORTUNA.

Vivimos en tiempos difíciles para la Filosofía: los tiempos actuales buscan la instantaneidad, la rapidez, la inconsistencia, o en palabras del sociólogo Zygmunt Bauman, la liquidez. Buscamos lo fácil, lo rápido, lo práctico, las soluciones para todos los gustos y situaciones. No pretendemos leer a Platón, sino un libro de 20 páginas que nos hable de Platón.


Los valores que predominan en las sociedades globalizadas de nuestro tiempo son contrarios a toda práctica de la actividad filosófica. Y es que la Filosofía pide mucho al lector: principalmente pide tiempo, porque los textos y las ideas que se manejan son complejas; pide una buena dosis de ese famoso pensamiento crítico del que tanto —y mal— se ha hablado, así como una determinada actitud o disposición. Pero parece que al pobre camarero que ha trabajado 12 horas no le agrada —y es entendible— ponerse a pensar en la ética formal kantiana cuando llega a casa. De modo que no, la Filosofía no es fácil ni oportuna.


¿ESTÁ MUERTA LA FILOSOFÍA?

Un canal en YouTube sobre Filosofía quizá no tenga tanta aceptación como un canal de cocina o de maquillaje —“disciplinas” que responden muy bien a esos valores actuales de la liquidez— pero para mi sorpresa, al crear el canal La Mecánica Visual, la respuesta de la gente ha sido siempre de una enorme gratitud y entusiasmo.


¿Está muerta la Filosofía? Creo que pese a todas las dificultades que enfrenta, la Filosofía está hoy más viva que nunca. Quizá como elemento de reacción frente al auge del idiotismo y el salvajismo de nuestros tiempos. Quizá como alternativa al aburrido mundo de lo pragmático y lo útil. Lo cierto es que, a través del canal, pude comprobar que son muchísimas las personas que quieren pensar; y no sólo quieren pensar, sino que quieren pensar a través de la Filosofía.


SEIS RECOMENDACIONES PARA EL HOMBRE PRÁCTCO ACTUAL.

Que la Filosofía no sea fácil no implica que no se pueda comenzar a estudiarla con un poco de simplicidad. Por eso no estoy en contra de los textos que, si bien poco profundos, permiten tener una idea global del recorrido. Para quienes pretendemos ser autodidactas y no tenemos un catedrático de Filosofía dentro del cajón, nos puede resultar útil algún tipo de guía en forma de consejos, manuales, compendios y ensayos facilitos para empezar.


Es que empezar a leer Metafísica, de Aristóteles puede resultar pesado y desanimar a cualquier persona inexperta. Al final, lo único que se consigue de esa manera es que el principiante abandone y no quiera saber más nada con la Filosofía. Te propongo estos consejos para empezar tu camino por esta disciplina:


  • Consigue algunos textos introductorios. No leas todavía fuentes directas (libros de Platón, Aristóteles, Kant…) porque los vas a aborrecer. Es mucho mejor empezar a conocer los conceptos básicos de cada autor y sus contextos sociohistóricos. Los textos introductorios nos dan una excelente fotografía mental de la historia. Por ejemplo, puedes empezar con los libros de la colección Aprendiendo a pensar, de la editorial RBA y luego ir a algo más “profesional” como los textos de Reale y Antiseri (Historia del pensamiento filosófico y científico). En este último caso, no hace falta leerlo todo de corrido, puedes usar los capítulos sueltos que te interesen como complemento de tus lecturas.

  • Consigue diccionarios de Filosofía. La Filosofía está llena de conceptos. Puede decirse que es la historia de la evolución de los conceptos. Además los conceptos difieren en cada autor: no es lo mismo el concepto de categoría para Kant que para Aristóteles. Yo uso dos: El Diccionario filosófico completo, de Voltaire (curiosamente, el menos completo) y el Diccionario filosófico, de José Ferrater Mora.

  • Sigue con los ensayos de la Editorial Gredos. Estos textos son considerados de los mejores por su traducción esmerada. Puedes empezar a leer “Los filósofos presocráticos” que contiene algunos fragmentos de estos pensadores.

  • Puedes empezar a leer autores directos. Aunque no es necesario hacer una lectura cronológica, sí me parece esencial conocer primero la Filosofía griega para comprender la medieval, moderna y contemporánea. Creo que es muy útil ser ordenados en la lectura, tener algún tipo de sistema (por temas, por fechas…).

  • No te cierres con las “ideologías”. No tiendas a encasillar a los autores en categorías actuales. ¿Era Platón de derechas o de izquierdas? No me parece que esta pregunta sea acertada sino bastante anacrónica. Pero sí puede ser útil preguntarse qué fuerzas políticas estaba defendiendo y por qué, qué tipo de valores quería defender…

  • ¡Escribe! Una excelente manera de sistematizar lo que lees, de poner un poco de orden en tu cabeza es… escribiendo. Puedes abrir un blog, una web, un canal en YouTube… o simplemente tener un cuaderno personal donde plasmar tus reflexiones, ocurrencias, conexiones entre distintos autores…




ESTUDIA EN LA ESCUELA SUPERIOR DE NEGOCIOS ¡SIN IMPORTAR DÓNDE ESTÉS!


Whatsapp: Click en la imagen o digita +52 81 1783 2250


191 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page