¿Cómo pueden los jóvenes administrar mejor el dinero?

Actualizado: 5 abr 2022

¿Buscas manejar mejor tu dinero? Los consejos que presentamos a continuación te resultarán efectivos. Seguramente has escuchado lo importante que es aprender sobre el dinero y cómo administrarlo.

Es indispensable que durante la adolescencia vayas adquiriendo nuevas habilidades y conocimientos para prosperar en la vida adulta. La administración del dinero es una de tales habilidades, ya que todo el mundo gira en torno a ella. Aquí hay 6 consejos para que los jóvenes administren mejor su dinero:

1. Establece metas

Establecer metas es relevante en casi todos los aspectos de la vida, y el dinero no es excepción alguna. Piensa en la cantidad de dinero que obtienes regularmente y en cómo deseas utilizarlo a futuro.

¿Deseas ahorrar para un coche o una casa, o prefieres pensar a corto plazo y ahorrar para un videojuego o ropa nueva? Te recomendamos que no gastes tu dinero tan rápido.

Lleva anotaciones de cuánto gastas y de cada cuándo es que lo gastas. Averigua si vale la pena ahorrar un poco más o no. Haz lo posible por fijarte una meta para ahorrar al menos la mitad del dinero que se te asigna o de tus ingresos.

2. Obtén una tarjeta de crédito

Cuando cumplas 18 años, sería una excelente idea que obtuvieras una tarjeta de crédito propia. Si aún no los has cumplido, comienza a practicar con una tarjeta de débito que tus padres compartan contigo.

La mayoría de las personas no les recomiendan a los jóvenes usar tarjetas de crédito, pues es riesgoso emplearlas de manera irresponsable.

Si bien esto es cierto, con una tarjeta de crédito también podemos aprender a generar crédito, a gastar menos de lo que ganamos y a realizar un seguimiento de nuestro dinero, mes a mes. Si vas al corriente con los pagos de tu tarjeta de crédito, en su totalidad, todos los meses, no tendrás que pagar intereses ni endeudarte.

3. Gasta con prudencia

Gastar con prudencia va de la mano con la frugalidad. Sin embargo, lo frugal no es sinónimo de lo barato. Implica que sepamos cuándo ahorrar y cuándo gastar. Aprende a manejar lo que tengas. Es decir, no gastes todo tu dinero sólo por disponer de él: hay mejores opciones.

Aquí hay algunas maneras en que puedes gastarlo:

• Evita comer fuera a menudo

• Compra artículos necesarios

• Fija un presupuesto para las cosas que deseas

• Invierte en tu propio cuidado (gimnasio, salud, etc.)

• No apuestes con amigos

Gastar dinero es inevitable, todos lo hacemos. Pero esto no significa que no exista una forma correcta o incorrecta de hacerlo: ahórralo siempre que puedas.

4. Dispón de un presupuesto

Determinar un presupuesto es uno de los mejores consejos para los adolescentes que tienen problemas para hacer seguimiento de sus finanzas. Una estrategia común para dividirlo es la regla 50/30/20:

• Usa el 50% de su dinero para tus necesidades

• Usa el 30% de su dinero para las cosas que quieras

• Ahorra el 20% de tu dinero

Si bien este sistema de presupuesto es excelente para los adultos, tal vez puedas modificarlo un tanto, pues aún no tienes muchas necesidades.

Puedes intentar ahorrar un 50%, gastar el 30% en cosas que quieras comprar y el 20% en necesidades. De tal manera, aún tendrás la posibilidad de conseguir cosas divertidas, a la vez que podrás ahorrar mucho.

También procura realizar un seguimiento de tus gastos. Por ejemplo, si notas que destinas la mayor parte de tu dinero a comprar alimentos, podrás enfocarte en gastar menos en esa área.

5. Ahorra

Si no ahorras, no podrás administrar tu dinero adecuadamente. El objetivo de administrar el dinero es usarlo de manera responsable. Puedes proponer un número específico (por ejemplo, 300 pesos) y tratar de ahorrar esta cantidad cada mes.

A medida que vayas ganando más dinero, aumenta la cantidad que ahorres y finge que nunca fue tuya. Para cuando revises tu cuenta de ahorros, ¡habrás ahorrado bastante!

6. Comprende el valor del dinero

Comprender el valor del dinero es también uno de los consejos más valiosos que los adolescentes deben recordar. ¿Qué significa comprender el valor del dinero? Significa apreciar el esfuerzo necesario para ganar y gastar una cierta cantidad de efectivo.

Por ejemplo: cuando tus padres te compran un par de AirPods de 4,000 pesos, piensa en la fracción de su salario y el trabajo que implicó que te los consiguieran. Comienza a apreciar tus posesiones y a mostrarte agradecido por todo cuanto se te ha dado.

Esperamos que estos 6 consejos sobre cómo empezar a administrar mejor el dinero desde la adolescencia te hayan ayudado a comprender cómo manejar más efectivamente tus finanzas. En la adultez tendrás que hacerlo por tu cuenta, además de que tus gastos serán más significativos. Así que, ¿por qué no iniciar ahora?

Referencia: blog.up.edu.mx