6 tips para superar la cuesta de enero

Llega el momento de apretarse el cinturón. La cuesta de enero es una época de contingencia, un momento financiero complicado para muchas familias.

La pregunta que muchas familias se hacen es "¿cómo puedo hacer frente a la cuesta de enero?". La realidad pasa por entender que no existe una fórmula mágica que permita seguir gastando y aguantar hasta que llegue la siguiente nómina. Por el contrario, los integrantes de la familia tienen que seguir una serie de pautas para paliar el impacto de la cuesta de enero.

Estos son los mejores consejos para superar la cuesta de enero

1. Planificar un presupuesto

El primer paso es identificar los gastos que no se van a poder evitar. Priorizar estos desembolsos y llevar un control exhaustivo de las finanzas. De esta manera, la familia podrá determinar cuál es su capacidad real de gasto y ahorro.

2. Cuidado con la campaña de descuentos

En enero se produce una de las campañas de descuentos más importantes del año, uno de los momentos de mayor nivel de ventas del comercio. Es decir, las tiendas intentan atraer al público con jugosas ofertas, por lo que los integrantes de la familia no deben caer en la tentación de llenar la bolsa de la compra con cosas innecesarias.

3. Reducir los gastos innecesarios

"Año nuevo, vida nueva", una frase que se repite con frecuencia pero que pocas veces se aplica. Enero es el mejor momento para reducir los gastos innecesarios, como una suscripción que hace mucho que no se utiliza o la cuota de un gimnasio al que nunca se va.

4. Comparar precios antes de comprar

Algunos gastos son totalmente inevitables, por lo que la mejor opción es comparar los precios de los distintos vendedores. Durante el resto del año, es muy probable que se opte por acudir a las tiendas que ofrezcan otro tipo de ventajas, como la cercanía o la calidad, pero este es el momento de recurrir al factor precio.

5. Reducir el consumo

Enero es un buen momento para ponerse de acuerdo entre todos los integrantes de la familia para limitar el consumo. Es necesario reducir la factura del gas, del agua y de la electricidad.

6. Cuidado con los préstamos

Acudir a la financiación externa puede ser una buena opción para hacer frente a los gastos que se producen en enero. No obstante, hay que tener mucho cuidado con esta práctica y solo recurrir a ella cuando es totalmente necesario y a sabiendas de que se podrá liquidar la deuda en febrero.