Cómo los directores financieros construyen una función financiera más digital

5 oportunidades para acelerar la función de finanzas digitales

Para acelerar la transformación a una función de finanzas digitales, los directores financieros deben comprometerse con iniciativas específicas que puedan aportar valor a la función y a la empresa. Aquí hay cinco oportunidades.

No. 1: Reduzca el desperdicio y la redundancia para liberar capacidad

La automatización robótica de procesos (RPA) ha traído velocidad, eficiencia y optimización de costos, pero aún se espera que las finanzas aumenten el apoyo a las decisiones y reduzcan los costos. Los directores financieros deben reevaluar críticamente los beneficios de los programas de RPA existentes y asegurarse de que estén alineados con los objetivos de la empresa.

Al agregar el aprendizaje automático, la RPA se puede utilizar para actividades más complejas, como la elaboración de presupuestos y la previsión. Esto liberará al personal relevante para que se concentre en los aspectos de apoyo a la toma de decisiones más impactantes de sus trabajos.

No. 2: Invierta en tecnología financiera que impulse el valor

Muchas organizaciones continúan ejecutando procesos financieros difíciles de manejar utilizando tecnología obsoleta. Y menos de un tercio de los directores financieros confían en que sus tecnologías están alineadas para garantizar el éxito futuro de la organización. La IA de finanzas es el siguiente paso fundamental hacia la hiperautomatización, que permite la automatización de la orquestación de procesos, no solo las tareas.

Mediante el uso de tecnologías adicionales para automatizar procesos financieros complejos, los directores financieros pueden concentrarse en identificar nuevos servicios de valor agregado, como pronosticar automáticamente el valor inmobiliario a largo plazo o predecir los precios en función del comportamiento del consumidor.

N. ° 3: Implemente información analítica y de datos de forma segura y a escala

Sin la ayuda de científicos de datos profesionales, las finanzas a menudo se enfrentan al desafío de generar conocimientos que los líderes empresariales puedan utilizar para tomar decisiones. Para desbloquear datos y conocimientos para el negocio a escala, los directores financieros pueden defender la “ democratización ”, proporcionando una experiencia de análisis y datos radicalmente simplificada a los equipos financieros.

Un equipo especializado, por ejemplo, podría aprovechar los datos aumentados con inteligencia artificial para facilitar la generación y preparación de datos, y el descubrimiento y visualización de hallazgos sin la necesidad de construir modelos o escribir algoritmos.

No. 4: Acelere la adopción de la nube con selecciones de proveedores del tamaño adecuado y la elección correcta

Finanzas ha trasladado con éxito las actividades clave a la nube, pero se necesita una mayor escala de procesos para respaldar los imperativos comerciales.

La experiencia de los proveedores de servicios en la nube en el manejo de grandes volúmenes de datos significa que pueden garantizar mejor la seguridad de los datos que las soluciones de nube privadas o locales. El desafío para los directores financieros es encontrar los proveedores adecuados, en el momento adecuado y al precio adecuado, e implementar soluciones en lugares que mejoren la velocidad, la confianza y la naturaleza predictiva de los conocimientos.

No. 5: Contratar, retener y desarrollar habilidades digitales en finanzas

Se necesitan habilidades digitales para respaldar un negocio siempre activo, impulsado por la tecnología y en tiempo real. Pero solo un tercio de los líderes financieros están de acuerdo en que sus equipos tienen las competencias suficientes necesarias para una función de finanzas digitales. Los directores financieros deben llenar la creciente brecha de habilidades digitales en finanzas para mejorar la capacidad de la función para explotar con éxito las capacidades de la tecnología digital.

Es posible que los directores financieros deban cambiar su enfoque para localizar las habilidades digitales buscadas , porque las necesidades están cambiando muy rápidamente. Una opción es un enfoque de detección de habilidades "siempre activo", trabajando con socios de RR.HH. para anticipar los cambios de habilidades a medida que ocurren, en lugar de intentar predecir el futuro, y adaptarse a esos cambios de una manera iterativa y correctiva.