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¿Cuáles son las diez mejores habilidades de un vendedor?


Conocer las mejores habilidades de un vendedor exitoso es requisito para el buen desarrollo de una empresa. Las habilidades del ejecutivo de ventas sirven de gran ayuda para poder perfeccionar mejor tu negocio, conseguir nuevos clientes y mantener a los existentes.


En tal sentido, como ejecutivos de ventas, sabemos lo complicado que puede llegar a ser conectar con los clientes o el público en general. Si crees que este es un desafío imposible para ti, sigue leyendo, porque a continuación te presentaremos las diez mejores habilidades de un vendedor.


1. Conoce al cliente y lo comprende

Una de las principales habilidades de un vendedor es conocer al cliente y saber comprenderlo. En otras palabras, un buen vendedor es el que se interesa por las necesidades de sus clientes y busca las maneras de poder satisfacerlos de la mejor forma posible.


Evidentemente, esta habilidad de un vendedor con respecto al conocimiento sobre el cliente se ganará con la práctica; sin embargo, si desde un inicio el ejecutivo de ventas decide aprender sobre las necesidades del cliente y comprenderlo, con el paso del tiempo esta habilidad traerá increíbles resultados para el área de ventas de la empresa.

Asimismo, para cualquier vendedor, tener la habilidad y destreza de demostrar seguridad en el servicio o producto que se ofrece es importante. Esta habilidad de un vendedor nunca pasará desapercibida, ya que los clientes valoran cuando el vendedor ofrece seguridad y garantía en lo que ofrece.


Por ello, para aumentar tus conocimientos de vendedor, te recomendamos conocer muy bien a tus clientes y sobre todo manejar toda la información con respecto a tus ventas, de manera que puedas demostrar credibilidad cuando vendas algún tipo de producto o servicio.


Asimismo, utilizar una plantilla de seguimiento de clientes te permitirá acrecentar la confianza entre el público objetivo y tu negocio.


2. Es creativo y tiene buen storytelling

Igualmente, una de las mejores habilidades y destrezas de un vendedor es tener un desarrollo amplio de la creatividad. ¿Quién nunca se ha entretenido al escuchar alguna historia, ya sea en un anuncio por internet o algún comercial de la televisión?


Manejar un buen storytelling y ser creativo es la clave para captar nuevos clientes y mantener a los existentes. Por ello, un buen ejecutivo de ventas debe tener la habilidad de un vendedor creativo y buscar siempre nuevas ideas para innovar sus estrategias.


Como es el caso de un vendedor de tienda digital, por ejemplo, este vendedor deberá buscar nuevas maneras de llegar al público objetivo y lo puede hacer mediante nuevas redes sociales como TikTok.


Según Medium, la habilidad de un vendedor de ser original y demostrar carisma en cada interacción atrae a las personas y, dado que establece una especie de magnetismo imaginario que construye un camino hacia la venta.


En tal sentido, te aconsejamos siempre buscar nuevos medios y formas de innovar tu marca, de modo que siempre puedas presentar algo distinto a tu comunidad y desarrollar con éxito las cualidades de un vendedor eficiente.


3. Trabaja la intuición

Por otra parte, la intuición es una de las cualidades de un vendedor más importante. De la mano con la primera habilidad de un vendedor mencionada, sobre conocer a su cliente, surgirá la destreza de la intuición.


Es indispensable que un buen vendedor sepa en qué momento avanzar y cuándo detenerse en alguna venta; asimismo, esta habilidad de un vendedor te permitirá saber cómo leer a los usuarios en el proceso de venta y a trabajar la intuición.


Sin embargo, sabemos que esta habilidad de un vendedor puede resultar complicada. Por ello, te aconsejamos dedicar un tiempo especial en conocer a tu empresa para ubicar las necesidades principales, de manera que puedas conectar y atraer a los clientes ideales.


Asimismo, conocer al público en general nunca está de más. Una buena habilidad y destreza de un vendedor es aprender cómo actúa el público en general durante el proceso de ventas, de forma que pueda identificar mejor las actitudes de un buen cierre de ventas. ¡Todo esto mejorará la intuición!


4. Buena relación interpersonal

A su vez, la capacidad de mantener una buena relación interpersonal es una de las principales habilidades de un vendedor. Ser amigable y mantener una sonrisa en el rostro para todos de manera sincera genera confianza entre los usuarios.


Un buen ejecutivo de ventas debe tener la destreza y habilidad de un vendedor de desenvolvimiento social en cualquier ámbito, ya sea en alguna reunión de trabajo, negocios, o en la atención al cliente. Esto es importante porque permite que el vendedor destaque entre los demás.


Asimismo, un equipo de ventas exitoso debe siempre mostrarse atento y asertivo frente a los retos que se presenten dentro de la empresa en relación con las ventas. Esta es una de las habilidades y actitudes de un vendedor que te ayudará a mejorar el ambiente laboral entre colaboradores.


Igualmente, te recordamos que es fundamental ser una persona sincera y asertiva para mantener una buena relación interpersonal. Por lo tanto, como cualidades de vendedor, destaca buscar trabajar la empatía y la solidaridad dentro y fuera del equipo de trabajo, en tanto que esto permitirá mejorar el ambiente laboral y la comunicación entre personas.

Una comunicación interna que no es buena, no permitirá que la comunicación entre ventas y clientes lo sea.


5. Deseo de aprender y mejorar

Ahora bien, una de las mejores actitudes y habilidades de un vendedor es tener siempre el deseo de aprender y mejorar profesionalmente. Conocer y entender que el conocimiento es amplio y que nunca se termina de mejorar es una de las más importantes habilidades de un vendedor.


Puesto que el aprendizaje progresivo permite mejorar los conocimientos y habilidades de un vendedor, es indispensable siempre enfocar al menos un par de horas al desarrollo profesional como ejecutivo de ventas.


Por ejemplo, buscar capacitaciones de ventas para empresas es una gran idea, en tanto que permite obtener nuevas herramientas y destrezas para el crecimiento intelectual, cultural, laboral y profesional con respecto a los conocimientos de un vendedor.

Asimismo, mantener una mirada abierta hacia cualquier situación permite tener siempre la disposición de aprender.


Sin importar cuáles sean las situaciones o los nuevos desafíos, con una perspectiva abierta podrás recibir mejor la nueva información y moldear tu desarrollo con responsabilidad y profesionalidad, así como las habilidades y destrezas de un vendedor.


6. Capacidad de escucha

Asimismo, la capacidad de escucha es una de las habilidades de comunicación de un vendedor excepcional más importante. Prestar atención a lo que las demás personas dicen, en este caso clientes o colegas dentro del equipo de ventas, funciona como una de las grandes estrategias, ya que proporciona un respeto y genera confianza en el otro.


Por ello, una buena cualidad de un vendedor es ser empático y saber escuchar a los demás, de esta forma podrá conocer las necesidades tanto de la empresa como las de los clientes.


Por otro lado, siguiendo a Prospects, el prestar atención especial a las necesidades de los clientes y de la empresa, permitirá mejorar las estrategias de ventas dentro de la entidad.

Debido a que al prestar interés por medio de la capacidad de escucha, se mejora la comunicación entre todos, por lo tanto, las posibilidades de adquirir nuevos cierres de venta aumentarán gracias a estas habilidades de un vendedor sobre la capacidad de escucha.


7. Talento para comunicar

Muy bien, saber cómo expresarse y tener talento para comunicar lo que se quiere decir es una de las destrezas y habilidades de un vendedor exitoso. Después de escuchar y tener una idea sobre las necesidades de tus clientes, llegó la hora de presentarte a ti y a tus productos.


Puesto que la forma en la que se expresán las ideas marca la primera impresión que tendrán en muchísimas personas, es necesario que un buen ejecutivo de ventas trabaje la destreza y habilidad de un vendedor de saber comunicar.


Para ello, una de las habilidades de un vendedor con respecto a la comunicación es saber hacerse notar. ¡No puedes presentar tu producto vencido por la timidez y la inseguridad!

Un vendedor exitoso es aquel que cuando entra en algún lugar no pasa desapercibido y causa simpatía en las demás personas. En este sentido, es destacable que un buen ejecutivo de ventas maneje un buen lenguaje corporal que otorgue una presencia única, así como una excelente oratoria.


8. Compromiso post-venta

A su vez, el compromiso post-venta se destaca como una de las habilidades principales de un vendedor. Saber comprender al cliente y mantener una comunicación con él después del proceso de venta es fundamental.


Además, realizar un seguimiento es indispensable dentro del proceso de venta, ya que de esta manera se le demuestra a los clientes que el verdadero interés de la empresa no radica en la venta, sino en la tarea de satisfacer correctamente a los usuarios.


Un ejecutivo de ventas posee una de las habilidades y competencias de un vendedor más importantes, que es ser comprometido y fiel al trabajo. El compromiso se debe a que es necesario que el vendedor conozca al pie de la letra todos los beneficios que ofrece su producto, de manera que pueda ayudar a los clientes cuando lo necesiten.


Ahora bien, respecto a la otra cualidad de un vendedor, que es ser fiel al trabajo, permitirá una calidad de desarrollo laboral muchísima más alta, pues, ofrece la seguridad de saber que el ejecutivo de ventas está cumpliendo con los objetivos establecidos por la empresa.


9. Motivación y actitud positiva

Asimismo, mantener la motivación y una actitud positiva es fundamental entre las actitudes y habilidades de un vendedor exitoso. Encontrar una pasión para trabajar puede resultar angustiante, pero no imposible.


Por ello, es necesario que, cada cierto tiempo, puede ser bimestralmente, la empresa dedique algunos días en desarrollar las habilidades de un vendedor que permitan que la motivación y la actitud positiva se mantengan.


Si bien es cierto, las dificultades y retos existen; sin embargo, mantener una mirada optimista y realista permitirá que se refleje una transparencia en relación con los clientes.

Por ello, te aconsejamos no dejarte llevar por los malos ratos o malos comentarios que recibes como ejecutivo de ventas. Conocer la realidad y ser optimista es una de las habilidades de un vendedor que los clientes valoran más, pues son recibidos de la mejor manera.


10. Sabe enfrentar las dificultades

Por último, saber manejar las dificultades es una de las aptitudes y habilidades de un vendedor más relevantes.


Los retos siempre existen en cualquier aspecto de nuestra vida y, evidentemente, nuestro desarrollo profesional y ventas no se ve excluido de estos. En tal sentido, es necesario que un buen ejecutivo de ventas desarrolle la habilidad y destreza de un vendedor para enfrentar los retos y estar preparado para cualquier situación.


Por ello, te aconsejamos siempre trabajar la paciencia y la calma para poder pensar y tomar decisiones coherentes en momentos de angustia. Recuerda que no vale la pena los enfrentamientos, porque además de dar una mala imagen, resulta ser una pérdida de tiempo, puesto que no aporta nada en tu desarrollo profesional.


Por lo tanto, un buen ejecutivo de ventas debe trabajar las habilidades y competencias de un vendedor para prepararse frente a cualquier posible escenario. ¿Te imaginas que pasa si no se concreta la venta entre empresas por la que tanto has apostado? Sí, sería frustrante y puede llegar a deprimir a tu equipo de trabajo.


En tal sentido, es necesario siempre mantenerse preparado para cualquier situación, manejar distintas soluciones con anticipación y desarrollar esta habilidad de un vendedor. ¡No le temas al rechazo ni a los retos! Recuerda que, al final, estas serán experiencias de aprendizaje.


Referencia: Crehana



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