Conocimiento Filosófico

Actualizado: 2 abr

El conocimiento filosófico se puede considerar una rama de la filosofía; se trata del resultado o el producto de las reflexiones filosóficas. Se fundamenta en la lógica y la crítica que caracterizan el pensamiento filosófico.

ESTUDIA EN LA ESCUELA SUPERIOR DE NEGOCIOS¡

SIN IMPORTAR DÓNDE ESTÉS!

LICENCIATURAS   | MAESTRÍAS   | DOCTORADO   | INGLÉS

Conocimiento filosófico: ¿en qué consiste?

El conocimiento filosófico es aquel que nace de observar, leer, estudiar, investigar y analizar diferentes fenómenos del entorno, así como otros tipos de conocimientos. Se trata de una rama de la filosofía basada en estudiar las cuestiones más destacadas de la misma.

Este tipo de conocimiento también se origina gracias a nuestra capacidad de reflexión, que nos permite reflexionar sobre la realidad y sobre reflexiones previas de otras personas. Es decir, no se basa estrictamente en la ciencia ni en la experiencia (aunque hay algunos tipos que sí, como veremos más adelante), sino en la propia capacidad de reflexión.

Cuando su metodología es estrictamente reflexiva, hablamos de la epistemología; es decir, en realidad la epistemología se trata de un tipo de conocimiento filosófico, pero existen más.

Así, a la epistemología se la considera “la ciencia que estudia el propio conocimiento”. Pero ¿Cómo estudia la realidad el conocimiento filosófico? A través de tres vías principales: la observación, la reflexión y la capacidad crítica.

Funciones

El objetivo del conocimiento filosófico es la creación de nuevas ideas y conceptos que, a su vez, permitan desarrollar nuevos conocimientos. Además, también permite entender cómo han aparecido ciertas ideas y reflexiones, es decir, de dónde han surgido y por qué.

Esta comprensión que permite el conocimiento filosófico nos ayuda a determinar erradas, contradicciones, repeticiones, etc., del propio conocimiento (o discurso) filosófico. Es decir, como adelantábamos, se trata de estudiar el propio conocimiento, sus bases y estructura. Además, el conocimiento filosófico tiene otra función: llegar a conocer la realidad de la forma lo más verdadera posible, y además, entenderla.

Otro de sus objetivos primordiales es analizar la manera que tenemos las personas de razonar, de pensar y de responder a las clásicas preguntas de la filosofía. Por otro lado, intenta definir qué método(s) debe usar la ciencia, qué contenidos debe abarcar y el lenguaje que debe utilizar.

43.419 visualizaciones1 comentario