7 estrategias que llevaron al éxito a YouTube

Actualizado: 5 abr 2022

¿Qué es YouTube?

Es un sitio web que se dedica a compartir vídeos, clips, películas, programas de TV, vídeos musicales, contenidos amateurs, videoblogs y también podemos encontrar el YouTube Gaming, por lo que muchos deseamos conocer el secreto de como tener éxito siendo youtuber en esta plataforma.

Fue creado por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, tres antiguos empleados de Paypal en el mes de febrero de 2005, y en octubre de 2006 fue adquirido por Google Inc por un monto de 1.650 millones de dólares. Hoy en día funciona como una de sus más importantes filiales convirtiéndose en el sitio web de este tipo que más se utiliza en el internet.

Esta plataforma cuenta con más de 1.000 millones de usuarios suscritos convirtiéndose en la tercera web más visitada en el mundo. Gracias a su formato audiovisual, la oferta a la carta, su manera de complementarse con el resto de las redes sociales, posicionamiento en los buscadores y su carácter, son sólo algunas de las estrategias que han llevado al éxito a YouTube, convirtiéndola en la biblioteca audiovisual más grande del mundo.

Algunas de las estrategias con las que You Tube ha logrado tanto éxito

Es indiscutible el éxito que ha logrado alcanzar en los últimos tiempos, veamos cuales han sido algunas de las estrategias que le han ayudado a lograrlo.

1. Generar Tráfico

El simple hecho de pertenecer a Google le ha permitido situar su contenido audiovisual entre los primeros resultados de búsqueda, lo que genera un gran incremento en el tráfico de la plataforma. Es el primer portal de vídeos que existió, por lo tanto es quien más visitas ha recibido.

2. El estilo de los formatos

El formato audiovisual es atractivo, descriptivo, útil y eficaz. Esto ayuda con la permanencia de las personas en las páginas, además cuenta con un gran poder de viralización, mayor que el resto, ya que captan rápidamente nuestra atención. Su consumo no necesita mucho esfuerzo y facilita la comprensión de las explicaciones más complejas.

3. El fenómeno de crossmedia

Desde su creación, las redes sociales han contribuido al crecimiento de esta plataforma. Diariamente se reproducen más de 500 vídeos de YouTube en Facebook. Los vídeos enriquecen los contenidos textuales, provocando retroalimentación de las actividades que se registran en el resto de las redes sociales. Además, YouTube nos da la oportunidad de insertar los vídeos que queramos en nuestro blog o página web, a través de un simple código.

4. Oferta de una amplia variedad

Antes de la llegada del internet, los contenidos audiovisuales se consumían a través de la televisión, convirtiendo a la audiencia en una auténtica esclava de la programación. El internet cambio todo esto, en plataformas como YouTube el usuario tiene la posibilidad de poder elegir lo que desea ver, el momento de hacerlo y cómo hacerlo.

5. Su carácter social

YouTube se ha convertido en una gigantesca biblioteca de contenido audiovisual, es una red de contenido que permite el feedback entre los usuarios, es decir, su participación e interacción.

Esta plataforma le da la oportunidad a los usuarios de que cualquiera de sus vídeos pueda ser exitoso, ya que existe la posibilidad de compartirlo en el resto de las redes sociales y hacerlo viral. Los vídeos pueden ser comentados y se pueden realizar preguntas relacionadas con el contenido, logrando así una plataforma mucho más interactiva que sirve de ayuda para muchos artistas, emprendedores, empresarios, entre otros.

6. Es de fácil uso

Esta puede ser la llave del éxito de esta plataforma. No es necesario tener conocimientos técnicos o ser una persona famosa para poder subir un vídeo a YouTube. Esto nos garantiza una gran variedad de videos en esta plataforma. De hecho hoy en día existen personas que viven de esto, crean vídeos con posibilidades de muchas visitas y reciben ingresos por publicidad.

7. Permanente actualización

Por minuto, se suben aproximadamente 300 horas de vídeo a esta plataforma. Esto significa que a todas horas encontraremos nuevos contenidos, lo que hace que las actualizaciones no pasen desapercibidas.

Todo esto ha contribuido con el gran éxito de YouTube, una plataforma online que impacta nuestra manera de consumir y compartir conocimiento. Los tutoriales, espacios de asesoramientos que se graban con una webcam, las miniseries y figuras de los youtubers, que son muy populares en muchos países, son un excelente ejemplo de esto.

Referencia: Mente diamante