top of page

Tipos de inversionista

Actualizado: 30 mar 2022


Gracias a la cultura cinematográfica, el estereotipo de los inversionistas generalmente es el de ejecutivos de traje y corbata que administran grandes fondos de inversión, cuyos portafolios suben y bajan según las fluctuaciones del mercado. Sin embargo, el mundo de las inversiones también ofrece acceso a pequeños empresarios y personas naturales quienes, con pequeños fondos de ahorro, podrían maximizar la rentabilidad de sus inversiones aún en tiempos difíciles.


Así lo demuestra el estudio 2019 Global Investor Pulse, elaborado por la firma Blackrock, una de las compañías administradoras de fondos de inversión más importantes del mundo. En su estudio, en el que se entrevistó a más de 27.000 inversionistas en 13 países, se revela que las inversiones no son solo para grandes expertos en finanzas, sino que pueden ser una alternativa para miles de personas que, sin tener conocimientos, están dispuestas a asumir riesgos con tal de ganar dinero.


No obstante, existen algunos requisitos que cumplir. A decir de Carlos Adrianzén, decano de la Facultad de Economía de la UPC, el inversionista requiere:


- Un fondo de ahorros

Lo más recomendable es invertir aquel excedente de dinero que no se utilizará por un periodo a corto, mediano o largo plazo, según los objetivos.


- Asumir un nivel de riesgo

Después de un análisis personal, el inversionista debe decidir, como dicen en la bolsa, qué tanto estómago tiene para sobrellevar las subidas y caídas del mercado, y así determinar cuánto riesgo quiere asumir.


- Tiempo

Si bien hay quienes invierten en instrumentos de bajo riesgo por poco tiempo, el inversionista de alto riesgo está dispuesto a esperar por largos periodos con serenidad, a la espera de la recuperación del mercado.


“Hay personas más adversas al riesgo y otras menos adversas. Hay gente que prioriza la rentabilidad sobre el riesgo porque tiene tiempo. Y también existe gente que hace exactamente lo contrario porque dispone del dinero para un uso de inversión más corto. Por lo tanto, todo depende de los objetivos y del intervalo de tiempo en el que se invierte”, explica Adrianzén, quien trae a colación una vieja frase del economista Frank H. Knight: “La utilidad es el premio por saber manejar el riesgo".


3 TIPOS DE INVERSIONISTAS

En este contexto de incertidumbre en los mercados, conviene revisar los perfiles más comunes de los inversionistas, según sus principales características.


1. AGRESIVO

Busca los mayores rendimientos posibles en el largo plazo, por lo que está dispuesto a aceptar fluctuaciones frecuentes e importantes en el valor de sus inversiones. Se trata, por lo general, de inversionistas jóvenes que cuentan con solidez económica e ingresos de moderados a altos.


Normalmente optan por instrumentos financieros que prometen ganancias más elevadas, sin importar si en un momento determinado caen en valor. Los antecedentes históricos les hacen saber que, en el fondo, el mercado siempre rebota o se recupera.


Instrumentos: apuesta por instrumentos de renta variable, como acciones de empresas en el mercado de capitales o materias primas.


2. MODERADO

A diferencia del inversionista agresivo, el moderado tiende a ser cauteloso con sus decisiones, aunque, de ser necesario, toma riesgos para maximizar sus ganancias. Procura mantener un balance entre rendimiento y seguridad. Son profesionales con ingresos estables que optan por portafolios diversificados.


En cuanto al tiempo, prefieren los instrumentos de mediano y largo plazo.


Instrumentos: prefieren una combinación entre instrumentos de deuda (bonos) y fondos de renta variable. Un portafolio clásico incluye 40% en bolsa y un 60% en bonos.


3. CONSERVADOR

Buscan tener ganancias más o menos estables sin correr casi ningún riesgo. Suelen renunciar a la rentabilidad (e incluso prefieren perder un poco, con respecto a la inflación), por lo que su patrimonio tarda tiempo en crecer, aunque sus posibilidades de perder son mínimas.


Se trata por lo general de personas mayores y jubiladas, padres de familia con responsabilidades financieras o jóvenes poco aventureros.


Instrumentos: inversiones moderadas a corto plazo en bonos gubernamentales, deuda, depósitos a plazo fijo y cuentas de ahorros. Su portafolio suele dividirse entre 70% del capital en un fondo de deuda y 30% en un fondo de cobertura.


En estos tiempos de coronavirus, las principales bolsas del mundo han caído, pero también se han recuperado. Es el caso de la Bolsa de Nueva York, por ejemplo. Las empresas que mejor proyección poseen a nivel de valor son aquellas del rubro tecnología y salud, compañías que han estado en el frente de batalla gestionando productos y servicios clave para enfrentar el aislamiento y la atención clínica para los enfermos.


Si vas a invertir, hazlo pensando en tu perfil de riesgo. Para acceder a este tipo de instrumentos no hay que ir tan lejos: puedes hacerlo a través de un fondo mutuo o ahorro no previsional en una AFP.





ESTUDIA EN LA ESCUELA SUPERIOR DE NEGOCIOS ¡SIN IMPORTAR DÓNDE ESTÉS!


Whatsapp: Click en la imagen o digita +52 81 1783 2250

161 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page