Los 5 países con mejor educación del mundo

Actualizado: 5 abr 2022

¿Te suena el Informe PISA? Seguro que sí, ya que cada cierto tiempo todos los telediarios y medios de comunicación se hacen eco de sus resultados. ¿Pero sabes qué es exactamente este informe?

Se trata del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos , promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se realiza cada tres años a nivel global y que mide las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años en tres áreas: lectura, matemáticas y ciencias . Con los resultados de cada país, la OCDE es capaz de calcular resultados son los mejores sistemas educativos del mundo.

1. China

China encabeza el ranking en las tres especialidades; lectura, matemáticas y ciencias . En este, destacan individualmente dos regiones autónomas de China, Hong Kong y Macao , encabezando de igual manera las tres especialidades junto a China. La disciplina es un elemento fundamental dentro de la educación en China.

2. Singapur

Este otro país asiático que aparece en el ranking ostenta la posición en las tres especialidades. En Singapur se alienta a los estudiantes a llevar a cabo proyectos propios con herramientas y materiales que se les facilitan, mientras que la enseñanza por memorización no está recomendada .

3. Estonia

En Estonia, el sistema es parecido al de Singapur, se da mucha importancia a los proyectos fuera del aula, enfocados a problemas reales del día a día , y también se da libertad a los alumnos para que escojan entre una gran cantidad de asignaturas. La educación obligatoria es gratuita.

4. Finlandia

La educación obligatoria es gratuita, los alumnos tienen tiempo para todo. La educación se toma en serio, pero también se da importancia al juego y al descanso. Los niños no comienzan el colegio hasta los 7 años, momento en el que se les considera maduros para aprender. Además, las jornadas lectivas son más cortas. Los estudiantes de Primaria tienen solo 3 o 4 clases al día, con descansos de 15 minutos entre cada una de ellas a los que se suma el descanso para comer. Apenas hay deberes, el trabajo se hace en clase, no en casa.

5. Japón

La sociedad japonesa considera que el éxito no depende de las habilidades o la inteligencia, sino que se consigue con esfuerzo. Esto se aplica también al ámbito escolar y los estudiantes trabajan ya desde niños en este sistema de meritocracia, con dos objetivos: lograr buenos resultados para tener mejores oportunidades de formación y empleo en el futuro , y ganar la aprobación del grupo y de su propia familia . La competitividad es alta, especialmente en los exámenes que permiten acceder a las mejores escuelas de secundaria superior y las universidades más prestigiosas.

Referencia: psicología y mente