Importancia de la salud mental en tiempos de pandemia

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) es clara: "La salud mental es parte integral de la salud, tanto que sin ella no hay salud". La pandemia de COVID-19 también ha puesto a prueba nuestro bienestar psicológico y para preservarlo solo hay un camino: cuidar nuestra higiene mental.

La crisis del coronavirus nos ha golpeado el ánimo, y ya son millones los ciudadanos de todo el mundo que acusan el desgaste psicológico de la lucha contra la COVID-19. En general, se trata de cuadros frecuentes de ansiedad y depresión asociados al estrés por el confinamiento, el distanciamiento social, el temor al contagio, la situación económica o la pérdida de seres queridos a causa de la enfermedad.

Las consecuencias psicológicas de esta emergencia sanitaria han puesto de relieve la necesidad de mantener el bienestar a través de la higiene mental. Una buena salud mental nos capacita para aprender, razonar, relacionarnos, producir, lidiar con las dificultades y ofrecer nuestra mejor versión, por poner algunos ejemplos. Por ello, la ONU y la OMS advierten que su deterioro supone un grave problema social y económico: tan solo la depresión y la ansiedad generan unas pérdidas anuales de más de 1 billón de dólares a nivel global, mientras que los cuadros graves de salud mental quitan de 10 a 20 años de vida.

En un mundo con 264 millones de personas con depresión y una pandemia que amenaza con disparar el número de casos, tal y como alerta la ONU en el informe mencionado anteriormente, la salud mental se ha convertido en una cuestión prioritaria para los gobiernos. La propia ONU considera urgente reforzar los servicios de atención psicológica ante los datos alarmantes que llegan de países como Estados Unidos, donde el 45 % de la población ha visto empeorar su estado de ánimo por la crisis del coronavirus.

En estos tiempos difíciles, la higiene mental resulta clave para proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad, como los jóvenes. En Reino Unido, uno de los países más afectados por la COVID-19, el 32 % de los adolescentes con problemas previos de salud mental se ha resentido por la pandemia, y el 31 % de los padres italianos y españoles asegura que sus hijos se sienten más solos por las medidas de aislamiento. Conviene no pasar por alto estos datos, ya que el suicidio es la segunda causa global de mortalidad en personas de entre 15 y 29 años de edad.

Alternativas saludables para sobrellevar el estrés

• Tómese descansos y deje de mirar, leer o escuchar las noticias. Esto incluye redes sociales. Está bien estar informado, pero escuchar noticias sobre la pandemia de manera constante puede ser angustiante. Considere limitar ver noticias solo un par de veces al día y desconectarse de las pantallas de teléfono, televisión y computadoras por un tiempo.

• Cuide su cuerpo.

• Haga respiraciones profundas, ejercicios de estiramiento o meditación.

• Trate de comer alimentos saludables y comidas bien balanceadas.

• Haga ejercicio regular.

• Duerma bien.

• Evite el consumo excesivo de alcohol, tabaco y el uso de sustancias.

• Siga tomando las medidas preventivas de rutina (como las vacunas, pruebas de detección del cáncer, etc.) según las recomendaciones de su proveedor de atención médica.

• Vacúnese contra el COVID-19 cuando la vacuna esté disponible.

• Hágase un tiempo para relajarse. Trate de hacer otras actividades que disfrute.

• Comuníquese con otras personas. Hable con personas de sitio externo de su confianza acerca de sus inquietudes y de cómo se siente.

• Conéctese con sus organizaciones comunitarias y de fe. Mientras haya orden de mantener el distanciamiento social, trate de mantener la conexión con sus seres queridos en línea, a través de redes sociales o por teléfono o corres