• michelle6427

¿Qué es la filosofía?

Actualizado: feb 11


La filosofía es algo que nos interpela directa o indirectamente a todos. No es sólo una cuestión del «filósofo» o del profesor de filosofía. En este sentido, no hay ser humano que no sea filósofo. Por ejemplo, cuando nos preguntamos qué es la vida o cuándo comenzó ésta, qué es el hombre, por qué aparece el sol, qué es la verdad, qué es el tiempo; o de forma más existencial, quién soy yo, qué es el amor, qué debo hacer ante x situación, qué viene después de la muerte, entre otras interrogantes, estamos filosofando. También cuando nos asombramos ante algo bello o nos admiramos por un conocimiento nuevo. De esta forma cualquier persona tiene su parte de filósofo. Entonces, el simple hecho de vivir es ya filosofar: viviendo hay filosofía.

Cuando se pregunta «¿qué es la filosofía?», nos adentramos en una de las cuestiones filosóficas más difíciles. «Filosofía» es una de las palabras que más significaciones tiene. Las definiciones varían de un pensador a otro, sin llegar a un consenso general de qué se entiende por filosofía. Pero, sin embargo, todos los filósofos saben qué es la filosofía.


Admirar. La filosofía surge de la admiración como actividad humana. En la antigüedad el ser humano se asombraba ante lo desconocido y buscaba explicaciones míticas o mágicas a esos fenómenos. Este fue el surgimiento del pensamiento filosófico. Del mito pasó al conocimiento: el gran salto del mito al logos.


Problematizar. La pregunta por la filosofía cuestiona de qué se ocupa. La filosofía se ocupa del estudio del problema del ser, el problema del pensar y el problema del deber ser. A la primera área se le llama ontología (Ser); a la segunda gnoseología (pensamiento); y a la tercera, axiología (los valores y la moral). Existen muchos campos filosóficos como la estética, la lingüística, la lógica, la teología o la filosofía política, pero los tres aspectos mencionados anteriormente son los grandes problemas filosóficos.


Preguntar. En la filosofía las preguntas son más importantes que las respuestas. Al contrario de otros saberes, cuando se pregunta ya se está filosofando.


Objeto de estudio. Se podría plantear de forma general, que el objeto de estudio de la filosofía es la relación del ser humano con el mundo.


fuente: dialektika

6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Escuela Superior de Negocios de Monterrey

Exprésate

Accesos Directos

Únete a nuestra comunidad

  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
Whatsapp Icono.png

©  2021 DERECHOS RESERVADOS ESCUELA SUPERIOR DE NEGOCIOS DE MONTERREY

AVISO DE PRIVACIDAD

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

TÉRMINOS  DE USO

ESUNM