En este artículo veremos la influencia de la Marca Netflix en el éxito de la empresa, repasando los puntos clave de su plataforma de Marca y analizando 5 grandes lecciones de branding que nos regala Netflix.
Netflix: plataforma de Marca
Para estudiar la plataforma de Marca de Netflix, veremos de una manera resumida los ejes más importantes sobre los que se construye la Marcas.
Qué son.
Netflix es un servicio de video en streaming. Fue el primero en lanzar el servicio de películas en streaming en Estados Unidos y se está expandiendo rápidamente por todo el mundo. Más de 69 millones de suscriptores en 50 países tienen ahora acceso a más de 100 millones de horas de programas de televisión, películas, documentales y promociones especiales.
Qué dicen ser.
Su misión reza así: “Prometemos a nuestros clientes un servicio estelar; a nuestros proveedores un socio valioso; a nuestros inversionistas, las perspectivas de crecimiento sostenido y rentable; y nuestros empleados que construyen el encanto de un gran impacto”.
Qué dicen que son.
Entretenimiento; diversión; originalidad; innovación y felicidad.
Propuesta de valor.
Ser el mejor servicio de distribución global de entretenimiento, a través de contenido original y licenciado.
Además, atendiendo al modelo de arquetipos de Marca, podríamos decir que Netflix sería “El creador”. Como veremos más abajo en el punto de personalidad Marca.
Netflix ha sabido comunicar su plataforma de Marca para todos sus grupos de interés. De una manera directa, sencilla y coherente: sin perder un ápice de su marcada personalidad de Marca.
5 lecciones de branding de Netflix.
A continuación veremos 5 grandes aprendizajes de branding que Netflix nos regala.
1. Apuesta por los contenidos propios.
Estamos constantemente viendo como los contenidos de Marca son una de las claves de éxito de muchas empresas.
Contenidos de propia creación que generan engagement con los usuarios y facilitan establecer relaciones duraderas. Contenidos que ofrezcan experiencias y que reflejen la personalidad de la Marca.
Netflix lo ha tomado a rajatabla y ha comenzado a desarrollar contenidos (series, películas y documentales) de muchísima calidad e intensidad.
Además la comunicación de estos contenidos es también magistral. Creando relaciones, expectación y experiencias con los espectadores.
No hay más que ver el exitazo (y con razón) de Stranger Things, por ejemplo. Una serie que bien merecería un artículo en profundidad analizando la influencia de la Marca en todo el universo visual de la serie. Tremendo.
2. Personalidad de Marca.
Como vimos anteriormente, Netflix se asemejaría a un modelo de personalidad como “El creador”.
Una Marca innovadora que siempre quiere ir un paso por delante, ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de vivir y crear sus propias experiencias dentro de la plataforma.
Netflix es originalidad, creatividad, usabilidad y disfrute.
Netflix ofrece una alternativa real y enriquecedora de invertir nuestro tiempo.
• Objetivo: materializar las ideas en experiencias tangibles que permanezcan en el tiempo.
• Mayor temor: ser mediocres.
• Mensaje: “si lo puedes imaginar, lo puedes crear”
• Descripción: una Marca que refleja imaginación, anticipación, espíritu de superación, vocación, originalidad, creatividad, perfeccionismo.
• Estrategia: inspirarnos y ayudarnos a sacar lo mejor de nosotros mismos para convertirlo en realidad. Las marcas que eligen este arquetipo comunican imaginación, creatividad y promueven la libertad de expresión de cada uno.
3. Universo visual.
Netflix es una Marca en constante proceso de innovación. Tanto en contenidos como en su plataforma. Es por ello que hace ya un tiempo se lanzaron a un proceso de rebranding que les permitiese construir una Marca que conectase y uniese todos sus conceptos.
La solución a este dilema la aportó la agencia Gretel de Nueva York, quienes propusieron “The stack”: una metáfora visual y un sistema de identidad todo en uno.
The Stack refiere tanto al catálogo infinito y cambiante que ofrecen, como las selecciones personalizadas que conforman el núcleo del servicio de Netflix.
Sea en movimiento o en estático, el catálogo pretende dar la sensación de infinitud, de expansión. Siempre tenemos algo más que ver.
Netflix Branding: Motion de Gretel en Vimeo.
“Como identidad, es distintiva, clara, infinitamente variable y fácil de aplicar. Puede escalarse a cualquier tamaño y transladarse a cualquier plataforma. Funciona en animación, impresión, digital y exterior. Es tan funcional en Times Square como en un PowerPoint. Conecta todos los puntos de contacto de la marca, internamente y externamente, y la presencia de la marca en una composición puede ser regulada fácilmente, potenciándola o reduciéndola”
Además desarrollaron el concepto “See What’s Next”. Unas palabras que concentran los pilares de la Marca Netflix.
Describiendo su espíritu innovador, atrevido e inconformista en el sector. Siempre buscando nuevas vías para mejorar la satisfacción de sus usuarios. Tiene como objetivo enganchar con las historias mediante la curiosidad: ¿Qué pasará a continuación, en el próximo capítulo, en la próxima temporada…? ¿Qué será lo próximo que nos traiga Netflix?
4. Activación en los puntos de contacto.
Una Marca que se expresa tal como es en todos sus puntos de contacto, con todos su grupos de interés.
Algunas de las claves de esta activación son:
Respeto y cuidado de sus empleados. Happy employees = happy clients.
Honradez y legalidad en sus licencias.
Expresión y personalidad comunicativa.
5. La estrategia de posicionamiento de Netflix.
La estrategia de posicionamiento que desarrolla Netflix es la personalización.
Basándose en conocer que mueve a cada persona a hacer clic en la parte de registro.
Netflix investiga quién está detrás de la pantalla, qué le motiva y cuáles son sus costumbres, sus gustos. Para así conocer por qué se ha suscrito y cómo poder ofrecerle los contenidos que más se adapten a sus gustos.
Netflix trabaja con un sistema de recomendación, contenido personalizado en base a preferencias, un mundo visual realmente atractivo y una plataforma muy usable.
Las bases del éxito de esta compañía son la adaptación a las innovaciones y tendencias del sector digital. Consiguió identificar las oportunidades ocultas que había en la evolución del mundo digital.
Y es que saber que le gusta a sus suscriptores, le hizo ganar un puesto en el mercado de vídeo en streaming. Netflix es una de las pioneras en realizar recomendaciones, que están justificadas por una investigación de los gustos y costumbres del suscriptor.
El Big Data ha ayuda a Netflix a seguir creciendo: mejorar el servicio a sus suscriptores.
Contenido, personalización, usabilidad y personalidad. Netflix es, por derecho propio, miembro de honor de las Lovemarks.
Referencia: branfluence.com
ESTUDIA EN LA ESCUELA SUPERIOR DE NEGOCIOS
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