DESARROLLA TU “INSTINTO” EN LOS NEGOCIOS

Contrario a lo que creas el “instinto”, “olfato” o como le quieras llamar es una habilidad que se puede desarrollar con el tiempo y la experiencia, desafortunadamente no siempre hacemos caso a nuestro instinto y a veces pareciera que estamos nadando contra corriente tratando de bloquear ese “algo” que te indica cuando una idea puede funcionar de maravilla o, por el contrario, cuando debes desecharla de inmediato. Por su enorme poder, este instinto se ha convertido en el aliado de grandes hombres en la historia. Albert Einstein lo llamaba “el regalo sagrado” y para Steve Jobs era “más poderoso que el intelecto”.

Existen grandes ejemplos de lo que es confiar en el instinto de negocios, mencioné a Steve Jobs, fundador de Apple, y analizando un poco la historia de Apple, en algún momento Jobs decidió ir contra corriente y hacer una computadora que tuviera un software que fuera incompatible con todo lo que ya existía en el mercado, tanta fue su necedad que esa determinación le costo su puesto en la empresa que el fundó y fue despedido. Tiempo después fundó NEXT, una firma que fracasó, sin embargo ahí desarrolló lo que hoy conocemos como el sistema operativo IOS con el que corren todos los equipos de Apple. A pesar de lo que le decían, Jobs supo como seguir su instinto y eventualmente regreso como CEO de Apple llevando a la compañía a ser lo que hoy es.

Otros situaciones en dónde el instinto de negocios no funcionó fueron los casos de Nokia o Blackberry. Algunos de nosotros que presenciamos y fuimos parte de los cambios tecnológicos recordamos a estas dos compañías por ser líderes en el sector de equipos móviles, los mejores celulares en algún momento fueron de estas dos marcas, sin embargo no supieron renovarse, no revisaron las tendencias del mercado, la falta de análisis de la competencia no les permitió ver más allá del éxito que estaban obteniendo en el momento y por lo tanto estas compañías sufrieron mucho con la llegada de otros competidores, entre ellos el Iphone, que fue el primero en diseñar la tecnología Touch Screen que hoy tienen todos los equipos móviles.

Con estos ejemplos, te preguntarás, ¿debo confiar en una corazonada para tomar una decisión de negocios?. La respuesta es sí y no, una corazonada por si sola no funciona si no esta acompañada de información que te permita tomar la mejor determinación. ¿Y por que es importante contar con información para realizar un análisis? Simplemente por que te da un panorama completo de toda la situación, sea un caso de negocios o una oportunidad.

Debe existir el elemento “humano” que interprete, juzgue, entienda, contraste y tome una decisión. La información ayuda a fortalecer nuestras decisiones, pero no reemplaza al instinto; así las mejores decisiones de negocios serán siempre las que provengan del “instinto” y se fundamenten en información.

¿Cómo podemos desarrollar ese olfato para los negocios?

TEN CURIOSIDAD

Sé curioso todo el tiempo. Haz todas las preguntas que puedas sin temor a parecer tonto. Poco a poco, con el tiempo y la experiencia, aprenderás a hacer las preguntas correctas.

HAZ LAS PREGUNTAS CORRECTAS

Antes de recolectar información asegúrate de hacer las preguntas adecuadas. ¿Para qué usaré esta información? ¿Qué necesito encontrar? ¿Cómo impactará esta información en mi negocio?

Puedes tener un montón de información, pero si no haces la pregunta de negocios correcta, puede no servirte para nada.

GENERA IDEAS

Es importante que generes ideas con la información que estas obteniendo, ¿Qué beneficios obtienen tus clientes al trabajar contigo? ¿Estas atacando al segmento de mercado que le permitirá a tu negocio ser más rentable? ¿Cuál es tu estrategia de ventas? ¿Cuántas personas conocen tu marca o producto?

Entre más explores la información que está a tu alcance, mejores decisiones podrás tomar. Hoy en día es relativamente sencillo usar sistemas que te permitan visualizar la información de una manera más sistemática, tendencial y visual.

Como ves, tienes todo el potencial para desarrollar tu olfato para los negocios, y si logras combinarlo con la información adecuada tomar decisiones fundamentadas, estarás en buen camino para desarrollar tus ideas.

Referencia: bizztactics