top of page

6 cualidades que tienen los estudiantes exitosos

Actualizado: 5 abr 2022


Cualquiera que sea tu objetivo, existen algunas habilidades y cualidades que te permitirán conseguirlo. ¡Cultívalas y comienza tu camino hacia el éxito profesional!


Quizá te has preguntado qué tiene ese compañero tuyo al que todo le sale bien. ¿Nació siendo un genio? ¿No tiene vida social y se la pasa estudiando? ¿”Se le dan” las matemáticas? Tal vez, pero es más probable que tenga muy claro hacia dónde quiere ir en la vida y se esté esforzando por conseguirlo.


Primero que nada, antes de adentrarnos en el tema, queremos decirte que el éxito lo define cada persona: puede ser que para ti sea sacar una buena calificación en una materia que te cuesta muchísimo trabajo, pero quizá para alguien más sea terminar la preparatoria para iniciar la universidad, y para alguien más, encontrar un trabajo que le haga sentir pleno.


En segundo lugar, es importante que sepas que no existe (ni aquí ni en ningún lugar) una fórmula para alcanzar el éxito. Lo que sí es cierto es que, cualquiera que sea tu objetivo, existen algunas habilidades y cualidades que te permitirán conseguirlo. Cultívalas, conviértelas en parte de tu vida y comienza tu camino hacia el éxito profesional. ¡El futuro se construye desde ahora!

Los estudiantes triunfadores…


Tienen claros sus objetivos

¿Qué te motiva a estudiar? ¿A dónde te gustaría llegar y en quién te gustaría convertirte? Descubre cuáles son tus aspiraciones profesionales y cómo te visualizas en un par de años. Esto te ayudará a definir tus metas educativas. Entonces, una vez que sepas en dónde estás ahora y hasta dónde quieres llegar, te darás cuenta de que estudiar no es una gran pérdida de tiempo como muchos estudiantes piensan, sino un escalón para alcanzar tus objetivos. ¡Estudiar es incluso un privilegio!


Encuentran razones para motivarse

Esto les permite distraerse de sus objetivos y desviarse del camino. ¿Cómo puedes hacerlo tú? Busca imágenes (recortes de revistas, fotos, frases inspiracionales) de lo que te imaginas haciendo en un futuro y pégalas en una carpeta, un cuaderno, un pizarrón de corcho en tu cuarto… ¡Podrías crear tu propio cuaderno de inspiración! Cuando te sientas desmotivado o pienses que estudiar no te llevará a ningún lado, vuelve a estas imágenes y recuerda que todo lo que estás haciendo ahora se verá reflejado en tu futuro.


Son (o procuran ser) organizados

¿Cuántas veces has dejado un proyecto para el final, y terminado haciéndolo una noche antes? Seguramente lo hiciste con prisa, sin ganas, no aprendiste nada ni diste lo mejor de ti. La mayoría de las veces, las malas calificaciones no reflejan un intelecto pobre, sino apatía o falta de organización. Los estudiantes exitosos aprenden a manejar su tiempo y establecer prioridades. Saben que hay un momento para todo.


Asumen la responsabilidad

Ser responsable significa asumir un rol activo en tu educación. Implica tomar el control de tus tareas, proyectos, de lo que aprendas y lo que no, de titularte a tiempo, obtener calificaciones que te permitan continuar con tus planes… ser responsable implica también tomar el control de lo que suceda con tu vida afuera del salón de clases. Probablemente ahora te presionen tus papás o tus maestros por obtener buenas calificaciones, pero créenos: nadie lo hará cuando te gradúes y tengas que responsabilizarte de tu vida. Tú y sólo tú serás responsable de conseguir un trabajo, mantenerlo y de crecer.


Son curiosos

Al mismo tiempo, los estudiantes triunfadores no se conforman con lo que escuchan en clase: cuestionan cada vez que lo sientan necesario. Hacen preguntas en clase (aunque los tachen de “ñoños”), investigan. Saben que no hay preguntas tontas y no se quedan con la duda. Al contrario de los que se sientan hasta atrás del salón y tienen una actitud apática ante el aprendizaje, asumen un rol activo en las clases.


Saben trabajar en equipo

Esta cualidad es fundamental para triunfar no sólo en la escuela, sino en cualquier cosa que hagas en la vida. ¿Crees que Mark Zuckerberg, por más genio que fuese y comprometido que estuviese con su proyecto, hubiera podido sacar adelante Facebook solo? Por supuesto que no. Los mejores estudiantes no sólo se esfuerzan por entender y sacar buenas calificaciones, sino que ayudan a que sus compañeros avancen de la misma forma y colaboran activamente en los trabajos en equipo.


Ahora ya lo sabes: para ser un estudiante destacado, conseguir tus objetivos y considerarte triunfador, es importante que cultives estas cualidades. ¡Mucho éxito en tu camino académico y profesional!



Referencia: Unitec



ESTUDIA EN LA ESCUELA SUPERIOR DE NEGOCIOS ¡SIN IMPORTAR DÓNDE ESTÉS!


Whatsapp: Click en la imagen o digita +52 81 1783 2250

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page