5 lecciones de Bill Gates para ser exitoso

Actualizado: 29 mar 2022

El cofundador de Microsoft fundó uno de los negocios más exitosos de todos los tiempos y comparte su sabiduría.

Hace 45 años, Bill Gates pasó de ser un hombre común y corriente al fundador de una de las compañías más exitosas de todos los tiempos, él y Paul Allen fundaron Microsoft oficialmente en 1975 y, desde ese momento, su carrera explotó y empezó a convertirse en el hombre que es hoy, uno de los más ricos del mundo, un filántropo amante de la lectura que no duda en compartir sus secretos con todos los que buscan ser como él, o por lo menos ser exitosos en todo lo que se proponen.

Para 2007, la compañía de Bill Gates ya tenían crédito anual de 51.12 millones de dólares, más de 70,000 empleados en 102 países y decenas de productos revolucionarios que vendían millones de unidades alrededor del mundo. ¿Cómo lo hizo? Esto no fue cuestión de suerte o un accidente, Gates estaba poniendo atención, descubrió una oportunidad y la tomó en el momento indicado. La historia de Bill Gates es como la de muchos hombres que han descubierto la clave del éxito y que saben que la única forma de seguir creciendo, es ayudando a otros a subir con ellos.

El fundador de Microsoft ya ha dicho en muchas ocasiones que seguir aprendiendo es indispensable, así que él se dio a sí mismo la tarea de leer decenas de libros cada años, pero, además de eso, tiene algunos otros secretos que se encuentran detrás de su éxito y que pueden ayudar a otros a hacer lo mismo.

Estas son algunas de las lecciones más importantes de Bill Gates:

Ama lo que haces

Primero lo primero, probablemente no vas a esforzarte tanto en algo que no te apasiona, Gates amaba las computadoras, se convirtió en un fanático en la escuela y, después, decidió convertir su pasión en su negocio. Amar lo que haces te permite disfrutarlo y a no verlo como una tarea, esto ayuda a que siempre quieras saber más del tema, a que te entregues por completo y a que estés realmente comprometido con hacer que funcione. Y no necesitas ser un negocio multimillonario para ser exitoso.

Rodéate de los mejores

Gates solía decir “Sé bueno con los nerds, las probabilidades indican que termines trabajando para uno de ellos”, pero no solo eso, él sabe que, para que las cosas funcionen, necesitas a los mejores trabajando a tu lado, no puedes hacerlo todo solo así que necesitas un equipo en el que puedas confiar y que tenga las habilidades necesarias para realizar tu visión.

Busca lo que los demás no están haciendo

Probablemente va a ser más difícil ser exitoso si hay demasiada competencia, Gates descubrió que hacer softwares era tan importante como hacer hardware, así que, mientras todos buscaban hacer la computadora perfecta, él se estaba enfocando en lo que iba en el interior, que no muchos estaban haciendo

Aprende de tus errores

Bill Gates dice que hay una lección por aprender en cualquier lugar, así que siempre debes mantener los ojos abiertos, pero, más importante, debes aprender de tus errores para no cometerlos de nuevo. No debes rendirte por un error, sino usar eso para ser mejor hasta llegar al punto en el que los hagas bien y seas el mejor.

Se generoso con los demás

Tal vez no muchos empresarios exitosos te vana decir esto, pero Bill cree firmemente que debes dar para recibir, ayudar a tu comunidad y devolver un poco de lo que has recibido, nunca sabes quién puede ayudarte después o si tu vas a estar en una posición de necesidad en el futuro.