5 consejos para docentes que impartes clases virtuales

¿Es la primera vez que impartes clases virtuales?

¿Te sientes estresado o estresada?

¿Desde que despiertas te la pasas trabajando?

Es normal que llegues a sentir ansiedad ante esta forma de trabajo, ya que implica otra dinámica muy distinta a las clases presenciales.

El trabajo del docente en la modalidad online es:

• Buscar o crear recursos para explicar los temas de forma sencilla (videos, presentaciones, actividades multimedia).

• Diseñar tareas adaptadas a la modalidad virtual.

• Supervisar el trabajo de los alumnos.

• Calificar y realimentar al estudiante de forma individual y sustancial.

• Atender las dudas de los alumnos.

• Y, por último, realizar actividades administrativas.

¿Realizas algunas de estas actividades?

Sin dudarlo, tu respuesta fue ¡sí!… por eso quiero compartirte estos 5 consejos que te ayudarán en tu día a día como docente.

Organiza tu tiempo.

• Dosifica tu carga laboral de lunes a viernes.

• Anota en una agenda lo que realizarás por día, tus actividades escolares y tus actividades administrativas.

• Determina un horario de trabajo.

• Y, anota tus pendientes por día.

Un Tip:

Determina una hora específica para atender a tus alumnos y recuerda comunicárselas.

“Estaré en el chat de 3.00 pm - 5.00 pm los jueves.”

Así, ellos sabrán que no pueden esperar una respuesta inmediata en cualquier momento.

Si eres docente de alumnos universitario y tienes algún caso especial de un alumno que sea padre de familia y que trabaje, recuerda ser flexible todos estamos viviendo un momento de estrés y te aseguro que tu alumno recordará ese momento de empatía.

Tener empatía en estos tiempos es fundamental, y ejerce un fuerte poder sobre nuestros alumnos: Les motiva y les genera un grado de responsabilidad.

Redacta de manera clara y concisa.

Debemos recordar que la comunicación no verbal es difícil de definir y debido a que ahora la comunicación escrita es nuestra principal herramienta, hay que ser muy cuidadosos con nuestra redacción.

Recuerda verificar los mensajes que vas a enviar a tus alumnos, que sean claros, que las palabras sean adecuadas, coherentes, con uso correcto de signos de puntuación.

Si no sigues este consejo, es probable que tus alumnos tengan dudas, las cuales deberás resolver.

1. Ordena tus ideas.

2. Usa frases cortas.

3. Revisa y revisa la redacción.

4. No escribas como hablas.

5. Usa puntos y comas.

6. Y, no uses palabras rebuscadas.

Recuerda que:

Si tu redacción es confusa, tendrás:

• 1,000 dudas que se convertirán en 1,000 correos o mensajes por contestar y esto te llevará a un agotamiento extremo.

Pero, si tu redacción es clara, tendrás:

• 100 dudas que se convertirán en 100 correos o mensajes por contestar y esto te permitirá más tiempo para tus actividades.

Determina tiempo para tus actividades administrativas.

Si tienes actividades administrativas, determina un tiempo del día, trata de jerarquizar tus actividades y automatiza el trabajo administrativo (esto ultimo te permitirá tener mayor control de tus tareas).

Un Tip:

1. Anota las actividades por realizar.

2. Prioriza tus tareas.

3. Concéntrate en una sola cosa a la vez.

4. Recuerda usar la tecnología a tu favor.

5. Y, celebra tus éxitos.

Aparta tiempo para ti.

No sólo eres docente, ¿Verdad?, también eres persona y, por lo tanto, requieres un tiempo para despejar la mente. Dentro de tu jornada diaria, determina un tiempo para ti y para tu familia.

Un Tip:

Realiza una pausa activa antes de comenzar la jornada. Durante el día, haz 3 o 4 pausas activas. Con pausas de 5 a 10 minutos por vez, te sentirás mucho mejor.

Las pausas activas tienen grandes beneficios:

• Sube el autoestima.

• Disminuye el estrés.

• Estimula la creatividad.

• Aumenta hasta un 25% el rendimiento.

• Mejora la postura.

• Y, aumenta la satisfacción del trabajo.

Desconéctate cuando sea posible.

Estar conectados todo el día nos hace pensar que las 24hrs son para trabajar; también nos hace “estar disponibles” para todos los que nos contactan a través de Internet.

Desconéctate cuando hayas terminado el tiempo que estableciste para trabajar. Si quieres continuar usando la red, sólo desactiva las notificaciones de las apps relacionadas con la escuela.

Un Tip:

• Reduce tu tiempo frente a las pantallas.

• Realiza actividades que te generen paz.

• Realiza caminatas al aire libre.

• Y, aprende a disfrutar cada momento.

Luego pienso en un nudo en la garganta, y creo que tal vez valga la pena el esfuerzo. Ser profesor, quiero decir. (Antonio Ferrara)

Lic. Laura Anaya

Lic. en Mercadotecnia en la Universidad Valle del Grijalva Campus Coatzacoalcos. Hace 6 años se desempeña como Diseñadora Instruccional.