4 técnicas de estudio vitales para aprender más

Actualizado: 29 mar 2022

La etapa escolar y universitaria se caracterizan por provocar muchos nervios, estrés y ansiedad entre los estudiantes.

Muchos se preguntan: ¿Cómo puedo afrontar el estudio para optimizar mi rendimiento académico? ¿Existen algunas estrategias o técnicas de estudio que puedan ayudarme?

Técnicas de estudio que te ayudarán a aprobar los exámenes

Está comprobado que memorizar textos enteros de arriba abajo no es eficaz en absoluto, tradicionalmente se ha considerado que esta era la manera de estudiar, pero esta idea esta totalmente desfasada.

Afortunadamente esto ya no es así**, en la actualidad disponemos de técnicas más modernas que ofrecen mejores resultados**, además son mucho más dinámicas y entretenidas. Estas técnicas mejoran el rendimiento y capacidad de aprendizaje.

A continuación te ofrecemos algunas de estas técnicas, un total de once estrategias efectivas para estudiar mejor.

1. Subraya siempre

La más conocida y simple consiste en destacar, con un rotulador o bien un lápiz, la parte del temario más importante. Esto no quiere decir eliminar información sino sintetizarla.

Además podemos usar distintos colores si lo preferimos, así nos resultará más fácil organizar la lectura. Primero debemos leer el texto globalmente para extraer su sentido y posteriormente subrayar lo más relevante para después continuar con el estudio.

2. Haz tus propios apuntes

Otra técnica muy habitual junto con subrayar es realizar apuntes. Consiste en resumir el texto extrayendo lo más importante, anotando todas las partes clave. Podemos utilizar nuestro propio lenguaje de forma que así resultara más fácil el entendimiento de lo que hemos apuntado. Puedes usar lápiz y papel o si lo prefieres un procesador de texto.

3. Realiza tu mapa mental

Organiza y sintetiza las ideas creando un mapa mental. Un mapa mental bien hecho nos ayudará a administrar mejor el tiempo que invertimos en el estudio y a asentar nuestras ideas eficazmente.

4. Haz ejercicios prácticos

Muy a menudo la teoría se hace más comprensible si la ilustramos con un caso práctico en concreto. Este sistema es esencial para materias como las matemáticas, la física, química o la lógica, y en general todas aquellas asignaturas que contengan números, símbolos o problemas.