4 tips para invertir mejor

Actualizado: 29 mar 2022

Invierte en lo que sabes… y nada más

Las empresas con excesos de tesorería, suelen tener participación empresarial en empresas del propio grupo. También invierten en otras empresas que les puedan aportar rendimientos económicos a través de los dividendos, o bien a través de la compraventa de acciones en los mercados financieros. Para realizar una inversión en Bolsa, es imprescindible conocer la evolución de un sector empresarial en concreto, la rentabilidad de una empresa a lo largo del tiempo, su trayectoria, la solvencia y equilibrio patrimonial, etc. Lamentablemente para muchas personas, invertir sin formación, ni información, ni experiencia, ha tenido unos resultados no siempre buenos económicamente hablando.

Un inversor muy reconocido por su larga trayectoria de éxitos es Warren Buffet, quien dice: “No hagas inversiones en un negocio que no entiendes”.

¿Son los mercados seguros, eficientes, predecibles? Ciertamente que no. La esperanza de ganar dinero en bolsa se base en la especulación, además de la revalorización de los activos. Hemos de tener en cuenta que:

Los mercados son impredecibles y altamente emocionales.

Cualquier cosa puede pasar, porque intervienen infinidad de factores en la composición de los precios de los valores cotizados.

Los “expertos” no tienen mejores resultados que otras personas que actúan aleatoriamente, o intuitivamente, con sus intervenciones.

La incertidumbre sobre las potenciales ganancias – o perdidas- permanece siempre a lo largo del tiempo.

El precio de una acción no corresponde a su valor real, sino al pensamiento y estimaciones de compradores y vendedores.

Los factores “confianza” y “miedo” impulsan al alza o a la baja las cotizaciones.

Vive de un ingreso, invierte el otro

Si vives en un hogar que aporta dos ingresos diferentes, vivir de un ingreso e invertir el otro es una de las mejores decisiones financieras que puedes tomar. La realidad es que hay una tendencia a gastar más según se gana mas dinero. Lo sensato es ahorrar al menos del 10% al 20% de los ingresos mensuales, incluso llegar al 30% siempre que las ganancias por trabajo sean suficientes para vivir bien, sin estrecheces.

En muchos casos, las familias son capaces de vivir cómodamente de un ingreso. Conocer bien en que se gasta el dinero, para evitar los gastos pequeños u hormiga, esos gastos innecesarios, ayuda a tener una buena planificación económica, base para ahorrar e invertir.

Compra negocios, no acciones

Cuando se considera la compra de acciones de una empresa, es muy útil pensar que se trata de comprar toda la empresa. Warren Buffet aconseja analizar a la empresa como si se tratara de una decisión que te va a acompañar muchos años.

Como evidentemente solo puedes comprar una porción de la empresa, enfoca tu inversión como si estuvieras comprando toda la compañía completamente, en lugar de solo comprar acciones de la compañía; esto te obliga a hacerte las preguntas correctas:

¿Es una compañía que vale la pena participar económicamente en ella?

¿Es una empresa de la que estarías orgulloso de poseer?

¿Se alinean los valores de esta empresa a tu persona?

Cuando se mira a una compañía a lo grande, estas son las preguntas que pueden ayudar a tomar mejores decisiones de inversión y determinar cómo invertir.

La diversificación puede ser peligrosa

Los inversores individuales obtienen la mayor parte de los beneficios de la diversificación cuando poseen entre 20 y 60 acciones de varias industrias diferentes. Aunque la diversificación es necesaria realizarla en sectores empresariales distintos, para evitar la concentración de riesgos, no es una buena política inversora.

La diversificación en una cartera de activos puede ser muy productiva cuando se tiene la suficiente información y experiencia. Es muy importante tener claro cuáles son las tendencias del mercado para balancear periódicamente la composición de la cartera de acciones. Barren Buffet solía hacer estudios a fondo de su cartera, por sistema, cada cinco años.

Si vas a ser un inversor de éxito, tienes que sentirte cómodo con la idea de rechazar las empresas en las que crees que te puedes arriesgar. Cuando llegue la oportunidad correcta, sal ahí afuera y tómala con mucha seguridad.

No te sientas como si tuvieras que invertir todo el dinero que tienes disponible de inmediato. No hay nada malo en detenerse hasta que encuentres una compañía increíble y el precio correcto. Ten confianza en tus decisiones de inversión, la experiencia te irá respaldando.