Tres herramientas digitales para profesionales de la salud

Mucho se ha dicho sobre la inminente transformación digital que ha tenido lugar desde el inicio de la pandemia. Aunque solo ha pasado un año desde que inició la emergencia sanitaria, hemos sido testigos de una evolución sin precedentes hacia el uso de herramientas digitales. Durante 2020, seis de cada diez pymes mexicanas vendían en línea. Esto representó un incremento mayor al 96% respecto al 2019.

A pesar del avance que hemos visto en cuanto a adopción de herramientas digitales, aún estamos lejos de ver el final de esta tendencia. Debido a la necesidad de tener actividades a distancia, algunos sectores han tenido que transformarse de forma drástica y acelerada; son justamente estos mismos sectores los que hoy dictan el paso y marcan las tendencias de la digitalización.

Un ejemplo claro es el sector de servicios de salud, el cual ha crecido de manera constante en México desde los últimos diez años. En el 2019, el PIB de este sector prácticamente alcanzó los 1.4 billones de pesos. En el mismo año se registraron más de 126 mil consultas de telemedicina en el país. Durante 2020, algunas de las plataformas de telemedicina que ofrecen servicios en México superaron ese número de solicitudes de consulta en línea en un solo mes.

La mayoría de las herramientas que han hecho posible la transformación de este sector son sencillas de implementar y están a la mano de todos los profesionales de la salud que deseen digitalizar su práctica.

Aquí te comparto las más relevantes:

1. Sistema de tele consulta: no todas las prácticas o especialidades médicas permiten ofrecer consulta en línea. Sin embargo, para los profesionales de la salud que sí tienen esta posibilidad los sistemas de videoconferencia han vuelto una realidad la posibilidad de consultar al paciente a distancia. Implementar el uso de estas herramientas es sencillo, además de que existen diversas opciones que pueden adaptarse a las necesidades de cada persona. Inclusive existen versiones gratuitas de estos sistemas que pueden ayudarte a minimizar los costos de la digitalización, beneficiando el crecimiento de tu negocio.

2. Diversificación de métodos de pago a distancia: la necesidad de pagar de forma remota también ha incrementado como resultado de la pandemia, tanto por medidas de higiene como de distanciamiento social. Existen diversos métodos de pago disponibles para los profesionales de la salud: uno de los más comunes es el pago con tarjeta de crédito o débito. Además de que es un modo de pago sumamente popular, ofrece la posibilidad de implementar promociones de meses sin intereses para tus pacientes o clientes.

Tus pacientes también pueden pagar en efectivo en los más de 19 mil puntos de venta OXXO del país. Además, puedes recibir pagos a distancia a través de transferencias bancarias a través de SPEI.

Ofrecer una variedad de métodos de pago te permite incrementar el universo de pacientes o clientes que puedes atender, facilitando su experiencia de uso y de pago.

3. Mensajes de texto: Las aplicaciones de mensajería instantánea ya forman parte de nuestras vidas: las usamos todos los días para comunicarnos de forma personal y profesional. Existen tecnologías, como el link de pago, que permitirán que tus pacientes elijan el método de pago que desean usar (tarjeta, efectivo o transferencia) y que efectúen su pago a través de un link que puede enviarse por WhatsApp, SMS o correo electrónico. Implementar esta solución implica muy pocos pasos que cualquier persona puede llevar a cabo, independientemente de su conocimiento o habilidades tecnológicas.

Referencia: Entrepreneur