5 Consejos para la ansiedad

Cómo es la ansiedad

La ansiedad forma parte del mecanismo de defensa que desde tiempos ancestrales nos han permitido estar atentos cuando percibimos un elemento que puede representar una amenaza a nuestra integridad. La ansiedad no aparece de la nada. Todos padecemos en cierto grado, ansiedad. Es importante saber cómo reaccionar y afrontarla. Por ese motivo es importante seguir los consejos para superar la ansiedad que se mostrarán en este artículo.

Normalmente nuestra ansiedad podemos gestionarla sin que nos lleve a un estado que no podamos controlar. Cuando nuestros niveles de ansiedad se elevan es debido a que hemos experimentado un estado de alerta durante un tiempo excesivo. Nuestra mente y nuestro cuerpo han estado expuestos a tal grado de tensión que nos colapsamos y sufrimos el temido ataque de ansiedad o de pánico. Esto ocurre porque necesitamos librarnos de toda esa tensión acumulada por un estado continuo de alerta. Nuestro cuerpo reacciona a la tensión de nuestra mente. Nuestro cuerpo se tensa, se altera nuestro ritmo cardiaco, sufrimos sudoración excesiva, mareos y sensación de ahogo. Con todas estas manifestaciones fisiológicas nuestro cuerpo se libera de la ansiedad acumulada.

Para intentar no llegar a tales extremos, y podamos dedicarnos la atención que nos merecemos y mejorar nuestra manera de interaccionar con el mundo que nos rodea y con nosotros mismos, podemos seguir los siguientes cinco consejos para superar la ansiedad.

Consejos para superar la ansiedad

• Cuida tu cuerpo. Un cuerpo sano ayuda a mantener un estado mental sano. Incentiva hábitos saludables que te ayuden a sentirte bien como por ejemplo, tener una alimentación sana y equilibrada, dormir suficientemente, y hacer actividades que te mantengan activo (caminar, nadar, etc.).

• Ejercita tu respiración. Como sabemos, una respiración controlada y pausada puede ayudarnos a disminuir los estados de ansiedad. Por ese motivo es totalmente recomendable a lo largo del día practicar la respiración pausada con tal de alcanzar el estado de bienestar y relajación deseados.

• Vive el presente. Revivir una y otra vez un pasado que no podemos cambiar sólo nos produce dolor y un nivel alto de angustia. Lo mismo ocurre si intentamos predecir nuestro futuro. Tanto el pasado como el futuro se nos escapan de nuestro control. Vivir en el pasado o en el futuro nos impide disfrutar de nuestro presente. Intentar adelantarnos a nuestro futuro aumenta nuestros niveles de ansiedad. No podemos controlar todo lo que nos sucederá. Sucederá lo que tenga que suceder. No hay más. Si lo meditamos bien, podemos comprobar como casi todo lo que tememos que pueda suceder al final no sucede. Por ese motivo no te angusties y vive tu presente, porque es lo único que realmente puedes vivir.

• Aprende a convivir con todos tus estados emocionales. No podemos estar felices siempre, ni tampoco podemos vivir eternamente en una espiral de emociones negativas. Todos durante nuestras vidas pasamos por muchas fases. En algunas de dichas fases, nuestro estado emocional es positivo y en otras no. Debemos aprender a convivir con nuestras emociones negativas, y pensar que son sólo estados transitorios que pasarán. Por tanto no te exijas estar ni ser siempre feliz. Es imposible. Disfruta de los momentos buenos y aprende de los malos. Saca siempre lo positivo de cada situación.

• Valórate y quiérete. No eres una persona perfecta. No te compares con los demás. Todos tenemos nuestros defectos y nuestras virtudes. Cada persona tiene sus propias batallas y retos que superar. Al evitar compararte con los demás lograrás liberarte de tensiones y exigencias que no son necesarias.

Referencia: Psicólogo Emocional Online