¿Qué necesitas para ser un emprendedor digital exitoso?

Esta guía te ayudará a convertirte en un emprendedor digital desde cero y conseguir la independencia profesional y económica que buscas en 6 pasos prácticos.

Cada vez que escuchas la historia de un emprendimiento digital exitoso, ¿sueñas con lanzar tu propia startup, pero no sabes cómo empezar? ¿Sientes que estás listo para despegar, pero tienes poco dinero y experiencia?

Existen factores determinantes para convertirte en un emprendedor digital exitoso, como carácter, personalidad y madurez. Porque en el camino enfrentarás desafíos, retos y frustraciones que deberás estar preparado para afrontar. Iniciar un emprendimiento digital puede ser una de las etapas más emocionantes y gratificantes de tu vida, pero también una de las más demandantes.

Todos quieren emprender. Pero ¿Cuántos emprendimientos digitales tienen éxito?

Si estás evaluando abandonar la seguridad de un sueldo mensual, es mejor dimensionar el ecosistema emprendedor latinoamericano y mundial. Según el artículo "¿Por qué la mayoría de las Startups financiadas por inversores fracasan?", publicada en FastCompany, el 75% de startups fracasa y no llega a devolver el financiamiento que recibió de sus inversores. FastCompany se basa en un estudio realizado por Shikhar Ghosh de Harvard Business School.

Las estadísticas entre Estados Unidos y América Latina son muy similares.

Ante este escenario, quiero asegurarte que todo depende de tu perspectiva de ver las cosas. Si de cada 100 startups, 25 tienen éxito, podrías liderar una de las historias de éxito.

Si eres una persona decidida, enfocada, orientada a resultados, realizas tus proyectos con mucha pasión y has aprendido a levantarte después de golpes inesperados de la vida, tienes el 50% ganado.

El otro 50% es aprendizaje, experiencia, mucho conocimiento y un buen equipo de fundadores. Lo tradicional es identificar qué requiere el mercado y crear un producto o servicio que llene ese vacío, pero ante las nuevas tecnologías emergentes y la avalancha de nuevos competidores, la forma tradicional es insuficiente.

Cada startup tiene su propio ritmo de evolución y distintas fases de aprendizaje.

Paso 1: Identifica tu pasión y tu singularidad

Encuentra el punto dónde tu pasión, habilidades y experiencia se cruzan. Eso te hace único, con un conocimiento particular. ¿Cuáles son esas competencias y habilidades innatas que solo tú posees?

De otro lado, las posibilidades de adquirir nuevos conocimientos en internet son infinitas. Conviértete en autodidacta para potenciar tus habilidades en el ecosistema digital.

Paso 2: Aprende de la experiencia de otros emprendimientos digitales

Puedes encontrar nuevas ideas asistiendo a Meetups en tu ciudad o a eventos de nuevos emprendimientos digitales publicados en Eventbrite. Conocerás casos de éxitos y fracasos y aprenderás de ellos, ampliarás tu red de contactos y realizarás networking con emprendedores que te inspiren.

Paso 3: Identifica un gran problema

Enfócate en investigar las necesidades reales de tus usuarios potenciales. No cometas el error de pensar en una solución para un problema que intuyes. El peor error que puede cometer un emprendedor digital es crear un producto que no le interesa a nadie.

Te recomiendo utilizar la metodología Design Thinking para identificar problemas. Un caso de éxito de Design Thinking es Airbnb —la comunidad de economía colaborativa donde personas alquilan sus viviendas a otras personas por tarifas más económicas que los hoteles—

Airbnb siguió los protocolos de esta metodología: empatizar, definir, idear, prototipar y testear para identificar por qué en el 2009 sus usuarios potenciales no arrendaban las viviendas que publicaban en alquiler. Es así como Airbnb ha pasado de ganar U$300 dólares semanales en el 2009 a revolucionar el turismo global: más de 1.9 millones de anuncios de viviendas en alquiler en 191 países y 81.000 ciudades, con un número total de huéspedes que superó los 150 millones de usuarios en el 2019.

Paso 4: Genera ideas innovadoras que resuelvan el problema identificado

El camino hacia el emprendimiento exige retos. Utiliza la metodología Design Thinking para iniciar el proceso de generación de ideas. Esta metodología práctica te ayudará a concebir ideas innovadoras enfocadas en la solución de grandes problemas.

Ten en cuenta que todo inicia desde la empatía, tratando de entender las motivaciones y comportamientos de tus usuarios potenciales, en otras palabras, ponerte en sus zapatos. Si piensas que encontraste una gran idea, ¡ponla a prueba!

Paso 5: Piensa en asociarte

Siempre es más fácil emprender con uno o dos socios que pivoteen ideas y te brinden apoyo, dividiéndose funciones y responsabilidades. Si te preguntas, ¿Dónde puedo encontrar buenos socios?, mira a tu alrededor y analiza. Puede ser un excompañero de clases o de trabajo, un emprendedor que conociste en los eventos de networking o un familiar cercano.

Lo más importante es que establezcas un equipo de socios en los que puedas confiar, sentir admiración por su trabajo y su ética profesional. Recuerda que depende de ti y de tu equipo de socios el éxito de la ejecución e implementación de tus ideas. Asegúrate que tus socios tengan capacidades que te complementen.

Paso 6: Crea tu Modelo de Negocio

Desarrolla con tus socios un lienzo de modelo de negocio para startups como Lean Canvas. Esta herramienta de visualización basada en la metodología Lean Startup los ayudará a ordenar sus ideas y agrupar información valiosa, así como crear el modelo de negocio de la solución que identificaste e incrementar tus posibilidades de éxito. Ten en cuenta que Emprender va mucho más allá de tener una buena idea —lo más importante es la ejecución e implementación—

Referencia; Entrepreneur