NUEVAS TÉCNICAS DE MARKETING PARA LA INDUSTRIA 4.0

Aunque aún no hayamos puesto fin a la Tercera revolución industrial, principalmente marcada por la fusión de ideas científico-tecnológicas como la automatización de procesos productivos, el ser humano ha decidido dar un paso más hacia la creación de empresas inteligentes y conectadas.

¿Qué es la industria 4.0?

La industria 4.0, también conocida como la cuarta revolución industrial, hace referencia a la digitalización del sistema productivo (por ejemplo mediante la implementación de inteligencia artificial o robótica) para optimizar al máximo los recursos de una empresa, haciéndola cada vez más eficiente.

El mundo cambiante al que se enfrenta el sector industrial tiene un denominador común: la producción. ¿Dónde entra en juego el Marketing Digital? El 85% de los responsables de marketing de empresas B2B afirman que la generación de leads es el objetivo más importante para su negocio. ¿Por qué no hacerlo de la manera correcta con Inbound Marketing? Porque sí, tu público también está en internet y en las redes sociales.

Seguro que has encontrado en más de una ocasión páginas webs de empresas que están obsoletas, poco cuidadas, y lo más importante: que no te transmiten nada. Viviendo en una era de inmediatez llena de competencia, la combinación de buenas técnicas de marketing con internet es el aliado perfecto para hacerte destacar. ¿Acaso no quieres ser la mejor opción cuando alguien reclama los servicios de tu ámbito? El Marketing Digital es la respuesta.

Es hora de dejar de relacionar el marketing industrial con acciones offline. Apostar por estrategias de Inbound Marketing puede marcar la diferencia entre las Industrias 4.0. Recuerda que el marketing de atracción se basa en una nueva manera de hacer negocios, más humana y colaborativa. De esta manera, tu marca pueda crecer con mayor consistencia a largo plazo gracias a la consecución de leads de calidad.

Marketing en las industrias 4.0

A continuación, se muestran los aspectos fundamentales que debería seguir una industría 4.0 para lograr sus objetivos de una manera más efectiva, tomando el marketing como una prioridad.

Analiza tu producto

Analiza tu producto al máximo para saber cómo diferenciarte correctamente de tu competencia. En un mar plagado de peces... ¿Cuál es tu valor diferencial? ¿Por qué deben optar por tus soluciones?

Define tu público objetivo

Debes adecuar lo más concretamente posible el mensaje a las necesidades, deseos o interrogantes de tu target. Por ejemplo, mediante la elaboración de Buyer Personas, representaciones ficticias pero muy detalladas de tu público objetivo para conocer íntimamente sus diferentes tipologías.

Tu página web

Prestar atención a tu página web resultará clave para causar una buena impresión. Mantenla actualizada, dinámica, útil, ten cuenta el diseño, la experiencia de usuario... Se acabó lo de ser un catálogo estático. Estamos para algo más que mostrar productos.

Marketing de contenidos

Se trata de una excelente estrategia para atraer clientes a tu empresa. Fideliza a tu target a través de la creación y difusión de contenidos valiosos, relevantes y orientados a cumplir tus objetivos. No todas las historias se cuentan de la misma manera. ¿Sabías que el 81% de las compañías B2B tienen un blog como técnica de marketing de contenidos?

Redes Sociales

Gestionar correctamente tus Redes Sociales tras un plan bien definido, te ayudará a incrementar tu comunidad y aumentar el engagement, lo que conllevará un aumento del tráfico a tu web y una mayor notoriedad de tu marca.

Posicionamiento en buscadores

Las mejores posiciones en la página de resultados de Google obtendrán una tasa de clicks mayor, y un mayor CTR se traduce en un mayor número de visitas. Son muchos los beneficios que proporciona prestarle atención al SEO: aumento de tráfico, retorno de la inversión (ROI), mejora en la visibilidad de marca, mejor usabilidad, pero, sobre todo, la efectividad en su coste.

Automatización del marketing

¿Sigues enviando manualmente los correos electrónicos o agregas uno por uno los datos de cada uno de los leads en tu base de datos? ¡No, por favor! A través de distintas herramientas (como Hubspot, Mautic, Pardot) podrás automatizar las tareas más recurrentes para que puedas centrarte en lo realmente importante: aportar valor a tu negocio.

Medir tus resultados

Por último; medir, medir y medir. Medir nuestros resultados es primordial para saber si estamos yendo por el buen camino. Valorar los resultados de nuestras acciones (y sobre todo, medirlas bien) será la llave que nos permita tomar decisiones inteligentes en un futuro.

Ya lo sabes, el Marketing Digital cada vez toma un papel más crucial en la supervivencia de las empresas. No quieras correr. Interioriza e implanta estos consejos que te proponemos poco a poco y verás como mejoran los resultados.