• Rafael Molina

Los 5 principales beneficios para la salud mental y emocional de volver a la naturaleza




Lo más probable es que lo escuchaste cuando eras niño, alguien que te decía que te levantaras y salieras un rato. Ya sea de un padre o maestro bien intencionado, probablemente conectó esa idea con el ejercicio y los beneficios para la salud de pasar tiempo fuera de la casa. Pero, ¿sabías que hay muchos beneficios para la salud mental y emocional al volver a la naturaleza?

1. Sentirás menos estrés. Se ha demostrado que pasar tiempo en espacios verdes, cualquiera que sea el caso, reduce la presión arterial. Tu corazón late más lentamente , y aun tus respiraciones serán más uniformes y naturales. En resumen, tu cuerpo se relaja y los efectos del estrés se desvanecen. ¿Las buenas noticias? Los efectos son duraderos. Los estudios han demostrado que pasar tiempo en un bosque el fin de semana ayuda a reducir los niveles de estrés hasta 7 días después del evento.

2. Te sentirás más alerta. Si te encuentras con frecuencia atrapado en la niebla del pensamiento, la forma más rápida para aclarar su cabeza podría ser invertir tiempo y energía personal al aire libre. Disfrutar un espacio verde, realizar una caminata rápida en un parque o una caminata al campo, te permitirá sentirte más alerta.

3. Te permitirá afrontar mejor la situación. Cuando se trata de depresión o ansiedad, salir al aire libre puede parecer un poco abrumador. Pero si puedes darte ese empujón extra para salir por la puerta, tu cuerpo te lo agradecerá. Es un hecho comprobado que los efectos tanto de la depresión como de la fatiga mejoran drásticamente cuando puedes pasar tiempo en la naturaleza.

4. Mejorarás tu concentración. ¿Te sientes abrumado en el trabajo y no puedes pensar? Prueba un descanso en la naturaleza el fin de semana. Recuerda, pasar un tiempo considerable disfrutando de la naturaleza durante el fin de semana tiene un impacto duradero, como se mencionó anteriormente. Entonces, esa larga caminata del sábado y/o domingo podría ser lo que necesitas para concentrarte mejor en la próxima semana.

5. Tu creatividad aumentará. La naturaleza te inspira a pensar fuera de la caja de lo convencional y rutinario. Un estudio bastante interesante fue que la gente tenía que invertir tiempo en el aire libre durante cuatro días y se encontró que su desempeño mejoró un 50% en retos creativos para resolver problemas.

Con los beneficios para la salud mental y emocional de pasar tiempo al aire libre tan obvios, no es de extrañar que nuestros padres quisieran que saliéramos cuando éramos niños (¡y pensabas que estaban tratando de deshacerse de ti!) . Con tantas cosas buenas para ti, ¿no es hora de que salgas de casa disfrutes la naturaleza?


Creo que tu ser interior, tu cuerpo y mente; te lo agradecerán



Prof. Rafael Molina es catedratico de Salud Global en la Facultad de Salud Publica de la Universidad Loma Linda (EE.UU), coach ejecutivo y consultor internacional en salud organizacional, resiliencia e inteligencia emocional. Es fundador y director del Instituto Molinav de Neurosciencias Aplicadas. Sus pasatiempos son armar Legos, viajar, leer, asi como la jardineria. Puedes seguirme en Twitter @drmolinav, Instagram @drmolinav y en LinkedIn www.linkedin.com/in/raphaelmolinav


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