La industria 4.0 o la cuarta revolución industrial

Actualizado: 29 mar 2022

Estamos en medio de una importante transformación en la manera de fabricar productos y bienes, gracias a la digitalización de los procesos de fabricación. Esta transición es tan convincente que se conoce como Industria 4.0, nombre que se utiliza para denominar a la cuarta revolución industrial, la cual está ocurriendo ahora mismo y está generando cambios drásticos en la manera en que se hacen las cosas a nivel industrial.

¿Qué es Industria 4.0?

Cuando se habla de Industria 4.0, Industry 4.0 o Cuarta Revolución Industrial, nos referimos a la transformación de la industria y a la digitalización e integración de todos los procesos industriales que conforman la cadena de valor y que permiten cubrir las necesidades de los clientes en el mercado actual.

La Industria 4.0 utiliza las tecnologías digitales para reaccionar con mayor rapidez a los cambios del mercado, ofrecer productos más personalizados y aumentar la eficiencia operativa. Esto efectúa un cambio de paradigmas a nivel industrial.

Aplicaciones de la Industria 4.0 en la actualidad

Mientras que muchas organizaciones niegan la forma en que la Industria 4.0 podría cambiar sus empresas, otros están implementando cambios hoy y preparándose para un futuro en el que la tecnología mejore su negocio. Aquí están algunas de las posibles aplicaciones:

• Uso de Robots: La robótica, que antes sólo era posible para las grandes empresas con presupuestos igualmente grandes, ahora es más asequible y está al alcance de organizaciones de todos los tamaños. Desde recoger los productos en un almacén hasta su preparación para el envío, los robots autónomos pueden apoyar de forma rápida y segura a los fabricantes.

• Optimizar la logística y las cadenas de producción: una cadena de suministro conectada puede ajustarse y acomodarse cuando se presenta nueva información. Si existe un retraso en el tiempo de un envío, un sistema conectado puede ajustarse proactivamente a esa realidad y modificar las prioridades de fabricación.

• Equipo y vehículos autónomos: el uso de grúas y camiones autónomos agilizarán cualquier operación.

• Detectar oportunidades: La utilización de máquinas interconectadas puede informar sobre cualquier incidente, desde el mantenimiento o rendimiento hasta otros tópicos –como analizar datos que detecten patrones–. En otras palabras, la Industria 4.0 ofrece una gran oportunidad a los fabricantes que desean optimizar sus operaciones de manera sencilla y rápida.

• La impresión en 3D o Fabricación aditiva: Esta tecnología ha mejorado enormemente en los últimos años, por lo que ha pasado de ser usada en la creación de prototipos a la producción real. Los aditivos metálicos son cada vez más usados en el sector industrial, por lo que el avance de esta tecnología he generado muchas posibilidades para la producción.

• Internet de las Cosas (IoT) y la nube: Un componente clave de la Industria 4.0 es el Internet de las Cosas –ahora llamado Internet Industrial de las Cosas-, el cual se caracteriza por la aplicación de dispositivos conectados. Esto no sólo ayuda a las operaciones internas, sino que, mediante el uso de nubes de almacenamiento de datos, los equipos y las operaciones pueden ser optimizados para aprovechar los conocimientos de terceros que emplean el mismo equipo o para permitir que las empresas más pequeñas tengan acceso a tecnologías que no podrían conseguir por sí solas.

Mientras que la Industria 4.0 continúa su evolución, las empresas que están adoptando las nuevas tecnologías, han notado el potencial que ha traído la Cuarta Revolución Industrial. Por ello, luchan por la capacitación de su fuerza de trabajo actual, pues esta cuarta era de trabajo volverá obsoletos muchos puestos de trabajo y generará nuevos oficios.