¿Cómo nos ayuda el Big Data en nuestro día a día?

Hoy en día la conexión a internet y el uso de aparatos inteligentes se ha convertido en un hábito durante las tareas que realizamos a lo largo de nuestra jornada.

En consecuencia, se produce una enorme generación de información que gracias al Big Data, nos permite el procesamiento y análisis de los datos para predecir tendencias o patrones. Esto es muy útil y ya se está utilizando en una gran cantidad de sectores como la industria, las telecomunicaciones o la banca, pero también puede ayudarnos en labores cotidianas.

A continuación les mostramos algunas de las aplicaciones que se le está dando al Big Data y que influyen en nuestro día a día:

Diagnóstico de enfermedades

En nuestra historia clínica se recogen antecedentes sobre síntomas, enfermedades o hábitos que se convierten en una gran base de datos que pueden ser estudiados. En este sentido, el estudio a gran escala de todos estos datos nos permite identificar patrones que pueden actuar como señales para la predicción de enfermedades, haciendo posible la aplicación de medicina preventiva.

Predicción del tráfico

En un futuro no muy lejano, y con la ayuda de nuevas tecnologías como la red 5G, seremos capaces de conocer en tiempo real el estado de las calles y las carreteras de nuestra ciudad. Gracias al uso generalizado de los smartphones que por medio del análisis del geoposicionamiento de los usuarios y a la aplicación del Big Data, que analiza los datos obtenidos, será posible generar el estado del tráfico.

Aplicaciones como Google Maps o Waze ya lo están utilizando para facilitar los viajes por carretera y proyectos como LUCA, que por medio de las señales que emiten los teléfonos inteligentes estudian la movilidad de Madrid.

Recomendaciones personalizadas

Debido a la cantidad de tiempo que pasamos navegando por internet, ya sea realizando compras (Amazon), viendo series (HBO, Netflix), escuchando música o leyendo noticias, las propias aplicaciones y los anunciantes han centrado sus esfuerzos en recomendarnos contenidos o publicidad relacionada que se ajuste a nuestro perfil.

Y cómo no, esto es posible gracias a el análisis de los datos que se generan cada vez que navegamos por internet, ayudando a crear perfiles determinados a los que luego se les mostrará el contenido que encaje con sus características.

Chatbots

Una de las aplicaciones del Big Data con mayor futuro es el uso de bots en los chats con clientes que permiten obtener datos específicos y con más valor que los recabados mediante la navegación por la página.

En este sentido, ya se está utilizando en un sector como el e-learning, en el que muchas de las preguntas de los alumnos tienen una temática muy concreta. Por otro lado, el uso de los chatbots ya está favoreciendo a las empresas, ayudándoles a ofrecer un contenido más especializado y específico gracias al análisis de los datos obtenidos.

Como puedes ver el Big Data está presente en muchas de las acciones que llevamos a cabo diariamente.

Referencia: incubicon