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Cuatro claves para liderar una empresa familiar en tiempos de incertidumbre


El mundo atraviesa tiempos convulsionados, enfrentando a las compañías a retos históricos y sin precedentes, donde se medirá la capacidad adaptativa y de supervivencia.

Se estima que las empresas de origen familiar son responsables por la generación del 80% del PIB y el 65% de los empleos a nivel global. Compañías como Novartis, Porsche, Oracle, Samsung y Walmart son solo algunas de los conglomerados familiares más populares a nivel mundial.


Adicional a las complejidades a los que se ven enfrentadas las organizaciones, la situación para las compañías familiares es mucho más retadora, implicando preservar la unidad y el legado familiar, donde en la mayoría de los casos, ha sido construido por múltiples generaciones y años de esfuerzo.

En ese sentido, el nivel de resiliencia y definición de éxito al finalizar la crisis no estará exclusivamente ligada a resultados financieros u operacionales, sino también a la evaluación del impacto causado en el entorno familiar. La marea bajará, pero para lograrlo exitosamente las familias empresarias deberían abordar las siguientes cuatro claves:


1. Perseguir la eficiencia: hacer más con menos

Salvo pocas industrias, la mayoría de las compañías se enfrentan a una disminución importante en la demanda, mientras que los gastos operativos continúan y muchos costos asociados a materia prima y cadena de suministro pueden aumentar. Aunque no existe una fórmula mágica, metodologías como el lean management alinean al equipo en torno a la coyuntura y permiten utilizar los recursos disponibles de manera más eficiente, maximizando la creación de valor.

Adicionalmente, es importante priorizar las necesidades de caja financiera, recogiendo las cuentas por cobrar y renegociando, en la medida de lo posible, las obligaciones financieras y cuentas por pagar.


2. Comunicación transparente y energizante

Se viven tiempos de incertidumbre y con ello surgen preguntas, principalmente por parte de miembros de la familia y empleados. Es importante abordar las preocupaciones y entender que la comunicación en tiempos de crisis cumple con dos objetivos principales; informar y motivar.

En el ámbito familiar, seguramente surgirán dudas relacionadas al nivel de riesgo de las compañías y el efecto del contexto actual en el pago de dividendos, mientras que, a nivel de los empleados, las preocupaciones girarán en torno a la estabilidad de sus trabajos. Todas las preocupaciones son importantes y es el líder quien deberá abordarlas, buscando presentar los retos como oportunidad, resaltando el compromiso y actitud necesaria para afrontar los retos. Es una gran oportunidad para fortalecer la unidad y enfatizar en los valores familiares, aprovechando para transmitirlo a toda la organización.


3.Fortalecer y utilizar el gobierno corporativo y familiar

Aquellos que hayan superado exitosamente una crisis, han sido testigos del inmenso valor de contar con un gobierno corporativo sólido e independiente. Una mirada experta y externa de la situación del grupo empresarial familiar puede ser el mejor aliciente durante estas épocas, bien sea a través de las juntas directivas para las empresas o los consejos de dueños en los grupos empresariales familiares . Por otra parte, el consejo de familia podrá ayudar a velar por el bienestar familiar y la preservación de su legado. Al final, los retos y coyuntura actual serán la mejor evaluación de la funcionalidad del gobierno corporativo y la agilidad de sus decisiones.

Kenneth Dayton, miembro de la Familia Dayton y propietarios de las tiendas Target describe que el éxito de un gobierno corporativo es logrado mediante una coordinación sobresaliente entre los miembros de junta y el CEO, pero también añade “los gobiernos corporativos eficientes también requieren excelentes dueños”.


4. Crisis como oportunidad

Aunque las crisis pueden significar una caída momentánea en los ingresos de las empresas o una disminución importante en el patrimonio, también requieren una visión de largo plazo y de oportunidad. Uno de los principales retos a los que se enfrentan las familias empresarias es el de involucrar y capacitar a las siguientes generaciones de líderes, quienes pueden traer visiones e ideas nuevas al negocio.

Estas visiones pueden ser utilizadas para fortalecer el negocio core y re-definir el futuro del conglomerado familiar, también, pueden ser la oportunidad perfecta para fomentar el emprendimiento, conectar a los más jóvenes o atraer al talento que no participe en el negocio familiar.

Adicionalmente, las circunstancias requieren adoptar nuevas y mejores tecnologías, por lo que las organizaciones deberían apalancarse de la situación actual y así lograr impulsar la transformación digital de sus compañías, la definición de una estrategia con enfoque digital y la implementación de nuevas metodologías de trabajo como; Sprint y Agile.

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