• michelle6427

¿Cómo tener más confianza y seguridad en uno mismo?


La falta de confianza es un terrible compañero de viaje. Te paraliza. Provoca que ni siquiera intentes luchar por aquello que deseas, y termina encerrándote en una minúscula zona de confort.

La regla de oro de la confianza

Nelson Mandela pasó 27 años en la cárcel, dieciocho de los cuales en la terrible prisión de Robben Island.


Como preso político negro, recibió el trato más denigrante posible. Se pasaba el día rompiendo piedras a pleno sol, sin apenas comida y recibiendo palizas constantes. Por si fuera poco, durante su encarcelamiento también contrajo tuberculosis.


Sin embargo, Mandela no se derrumbó. Cada mañana bajaba al patio y se paseaba orgulloso luciendo sus heridas, contagiando valor y esperanza a los reclusos. Se convirtió en su inspiración.


¿Cómo es posible que se sintiera tan confiado en unas condiciones capaces de en pedazos a cualquier hombre? La respuesta es que no se sentía confiado.

Como confesó posteriormente, Mandela estaba ocultando sus miedos. Vivía con miedo, y desde luego jamás se sintió seguro de sí mismo.


Pero Mandela tenía clara una cosa: si se quedaba esperando en su celda hasta reunir la confianza suficiente, nunca hubiera bajado al patio a inspirar a los presos.

Esta es una de las grandes mentiras que nos hemos creído. Pensamos que es necesario sentirnos preparados y confiados antes de enfrentarnos a un reto. Pero Mandela no esperó a sentirse confiado: actuó pese a no estar seguro, y por eso consiguió vencer.


El verdadero problema no es que no te sientas confiado antes de hacer algo; el problema es que crees que debes sentirte confiado para hacerlo. Pero no necesitas sentir nada para hacerlo. Tus actos pueden ser independientes de tus emociones, como hizo Mandela.

Así que la regla de oro de la confianza es que no debes esperar a sentirte confiado.

No esperes a sentirte preparado antes de dar empezar tu propio negocio o dar tu primera charla en público, porque te quedarás esperando toda la vida. Actúa sin confianza, y la confianza vendrá después.


Consejo:

Nunca te sentirás preparado para enfrentarte a un reto, así que no esperes a sentirte confiado. Actúa, porque los sentimientos de confianza solo vienen después de los actos.


¿Cómo confiar más en ti mismo?

1. Deja de perseguir la confianza

Consejo:

Asume que vivirás momentos difíciles como todo el mundo. Aceptarlo conseguirá que el sufrimiento te haga menos daño que si te rebelas contra él.


2. Empieza por poco

Consejo:

Toma alguna pequeña decisión que no suponga un gran compromiso, pero que te acerque un poco más a algo que llevas tiempo queriendo hacer. Por ejemplo, si quieres mejorar tu capacidad de hablar en público puedes apuntarte a un curso. ¡Pero no hace falta que vayas todavía! El simple hecho de apuntarte aumentará tu autoestima y hará que el reto ir a clase parezca más asequible.


3. Encuentra los motivos para confiar en ti

Mucha gente tiene la costumbre de menospreciar sus logros.

A esto se le conoce como el síndrome del impostor. Atribuyen sus éxitos a la suerte, y se convencen a sí mismos de que son un fraude y no merecen lo que han conseguido.

Si crees que es tu caso, debes ser más consciente de tus logros y las cualidades personales que los han hecho posibles. Eso te ayudará a valorarte más.


Consejo:

Identifica qué valores y cualidades te han permitido lograr tus éxitos, porque esos son los motivos que te ayudarán a superar el síndrome del impostor y confiar más en tus capacidades.


4. Recuerda tus valores

Consejo:

A partir de ahora, antes de enfrentarte a un reto piensa en tus valores y recuerda por qué son importante para ti. Tu confianza aumentará y reducirás tu ansiedad.


3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Escuela Superior de Negocios de Monterrey

Exprésate

Accesos Directos

Únete a nuestra comunidad

  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
Whatsapp Icono.png

©  2021 DERECHOS RESERVADOS ESCUELA SUPERIOR DE NEGOCIOS DE MONTERREY

AVISO DE PRIVACIDAD

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

TÉRMINOS  DE USO

ESUNM