Varios consejos para que te sea más fácil darle un giro a tu vida y cumplir con tus planes.
Si estás en la situación de que no te sientes satisfecho o satisfecha con tu situación personal o profesional y quieres hacer algo al respecto, aquí encontrarás varias ideas clave que te lo pueden poner más fácil para llegar a tus metas y darle un giro a tu vida. Se trata de principios sencillos, parte de los cuales utilizamos los psicólogos para ayudar a nuestros pacientes y clientes cuando se plantean retos para progresar en aspectos de sus vidas (no necesariamente relacionados con los trastornos).
Ideas clave para dar un giro a tu vida
Apostar por volcar grandes cantidades de esfuerzo en un proyecto resulta contraproducente si malgastamos estos intentos por no saber medir nuestras fuerzas ni definir nuestros objetivos a corto plazo. Esto forma parte de la razón de ser de la asistencia psicológica que ofrecemos los expertos en el comportamiento humano: evitar que la motivación sea desperdiciada por no contar por un plan maestro con el que ir fijando nuestros progresos. Es un poco como entrenar la voz para cantar: si al intentar usarla notamos que la estamos forzando siempre, algo va mal, y hay que modificar la técnica.
Aquí encontrarás varios consejos para mejorar la técnica con la que promueves tu desarrollo personal o profesional, para reorientarla hacia lo que funciona. Son sencillas, pero debes tener en cuenta que para que funcionen debes ser constante con ellas, y que dependiendo de cuáles sean tus necesidades requerirás de la ayuda de un psicólogo o psicóloga para que te acompañe en este proceso, presentes o no trastornos o síndromes diagnosticables.
1. Analiza la situación actual
En primer lugar, hay que apostar por el realismo y saber describir la situación actual, para ser conscientes de qué es aquello desde lo que podemos trabajar. Lo más recomendable es crear un DAFO: una tabla de cuatro partes en las que puedas anotar, en forma de términos breves, cuáles son tus fortalezas, tus debilidades, tus oportunidades y tus amenazas/riesgos, teniendo en cuenta en qué aspecto de tu vida quieres progresar.
2. Traza tu situación deseada
Ahora es momento de definir tu casilla de llegada, el estado en el que quieres estar en unos meses. Es importante que intentes delimitarlo yendo a lo concreto, sin caer en el uso de conceptos muy abstractos. Por ejemplo, no recurras al "quiero amor", sino "quiero pasar más y mejor tiempo con mis amigos, mi familia, conocer nuevos amigos", etc.
3. Busca objetivos alcanzables a corto y medio plazo
Es importante tener metas a meses vista, pero siempre que puedas sub-dividirlas en otras metas a corto plazo. Créate un calendario en el que estos retos queden distribuidos con cierta periodicidad (por ejemplo, con al menos un mini-objetivo cada semana) y que te permita visualizar tus logros siguiendo una curva de dificultad ascendente.
Por ejemplo, si quieres aprender los fundamentos de un nuevo idioma para ampliar tu perfil profesional y tienes material de estudio, puedes fijarte la meta de llegar a los sábados habiendo estudiado un nuevo capítulo.
4. Establece un plan de acción
Ahora es el momento de ver es su totalidad aquello que quieres abordar como tu plan para que tu vida dé un giro, y añadirle cosas, quitarle otras y hacer algunas correcciones. Para ello debes hacer una estimación del tiempo disponible que tendrás y de tu nivel de energía con el que partirás semana tras semana.
5. Cuídate
Es muy importante estar en buenas condiciones físicas para rendir bien, dado que el desarrollo personal y el profesional suponen pasar por retos. Es muy importante, sobre todo, que duermas lo suficiente y comas bien, ya que si esto falla puedes tener problemas de fatiga, de falta de concentración, etc.
6. Crea un ambiente sin distracciones y una rutina de progreso
Finalmente, es recomendable que crees un espacio de trabajo en el que realizarás tus progresos y en el que te someterás a pocas distracciones. Si quieres crear tu propia empresa desde casa, reserva un rincón de tu hogar para que sea tu estudio, lejos de los ruidos y de las pantallas de televisor. Si quieres aprender a tocar un instrumento, haz algo similar, teniendo a mano todo el material necesario para los entrenamientos. Sigue esta filosofía de la creación de espacios de trabajo especializado para que nada te aparte de tus objetivos.
Referencia: Psicología y mente
ESTUDIA EN LA ESCUELA SUPERIOR DE NEGOCIOS
¡SIN IMPORTAR DÓNDE ESTÉS!
Whatsapp: Click en la imagen o digita +52 81 1783 2250
Comments