Beneficios de la música para tu salud

¿Quién no ha escuchado que la música es la medicina del alma? Y es que se ha comprobado, la música puede tener un beneficio importante para nuestro estado de ánimo, y actualmente, estudios científicos han contribuido con esta teoría. Así que, si tú eres uno de esos que no puede vivir sin su playlist favorita, chécate esta nota que seguro te animará a seguir escuchando tú canción favorita.

La música es un complemento cada vez más recurrente en los hospitales, ya que ayuda a disminuir el dolor y favorece la producción de endorfinas

La música enciende nuestras emociones a través de recuerdos variados. Escuchar música es una de las pocas actividades que implican el uso de todo el cerebro. Es intrínseca a todas las culturas y puede tener beneficios sorprendentes al escucharla. Descubre a continuación cuáles son los beneficios de escuchar música para la salud.

Favorece el aprendizaje: Enriquece los procesos sensoriales y cognitivos del cerebro, mejorando la capacidad de procesar y retener información.

Reduce el dolor: Mediante la secreción de endorfinas que actúan como analgésicos naturales. ¡Escuchar música a diario puede reducir el dolor crónico en un 21%!

Disminuye el estrés: Reduciendo el estrés mejorarás todos los problemas y enfermedades que causa, como enfermedades cardíacas, dolores de cabeza, obesidad o envejecimiento.

Estimula el cerebro: Al escuchar música se estimulan las ondas cerebrales, lo que permite una mayor concentración y un pensamiento más alerta.

Aumenta el rendimiento en el ejercicio: Desvía la atención de los ejercicios repetitivos, por lo tanto evades la sensación de cansancio y aburrimiento.

Sueño reparador: La música en el sueño permite que tengas un sueño reparador, lo que causa una vida más saludable.

Reduce la presión: Escuchar música suave ayuda a reducir la frencuencia cardíaca y la presión arterial, beneficiando a las personas que sufren de presión alta.

Mejora la depresión: Te permite mantener un estado de ánimo más alegre alejar la depresión y ayudarte a recordar momentos felices.

¿QUÉ ONDA CON EL CEREBRO Y LA MÚSICA?

La evolución misma de la música, sus etapas, su uso como rasgo distintivo y cultural la hacen parecer infinita, tan distinta en cada región, época, cultura, subcultura, nicho, estrato, banda, tribu urbana, persona… así hasta el infinito. Y por si fuera poco, la música, eso que hace un acierto la vida, tiene efectos poderosos en el cuerpo humano.

Han existido múltiples estudios científicos que han abordado los efectos de la música en las personas, incluso en los animales y en las plantas. Lo que se ha encontrado no son poca cosa, conozcamos un poco sobre esto.

Distintos estudios se han realizado con el paso del tiempo, y en ellos se ha encontrado que la música, por ejemplo, afecta la química del cerebro. Y es que la música que nos es agradable hace que liberemos dopamina, una neurohormona liberada por el hipotálamo, y que se le relaciona con el placer; sin embargo, tiene otras benéficas funciones como estar presentes en los procesos de aprendizaje, comportamiento, actividad motora, el sueño, el humor, la atención.

Es por esto que otros estudios han encontrado en la música la relación en la mejora de la actividad motora en el tratamiento de pacientes con parkinson o el incremento del razonamiento espacial en pacientes autistas y apoyo en terapias de pacientes que sufren convulsiones.

DATO INTERESANTE…

Cuando escuchas música tú cerebro se activa en distintas áreas respecto a la tonalidades, el ritmo y las letras de las canciones. Así que ya lo sabes , si quieres sentirte mejor y de paso escuchar tú música favorita, mata dos pájaros de un tiro y éntrale a esta nueva terapia que estamos seguros será la mejor medicina que puedes tomar.

“SIN MÚSICA LA VIDA SERÍA UN ERROR”. FRIEDRICH NIETZSCHE.

Referencias: