5 Ejemplos de compañías que han liderado la Transformación Digital

Cómo afrontan las compañías los procesos de transformación digital? ¿Cómo afecta la digitalización?. ¿Cómo lo están afrontando las empresas?

Independientemente de la industria y la geografía donde nos encontremos, nuestros negocios serán cada vez más digitales. Las compañías deberán re-imaginar la manera de hacer negocios y transformarlos a través de las nuevas tecnologías digitales.

Las oportunidades que nos brinda la digitalización se concretan en las siguientes áreas:

1. Construcción de marca

2. Fidelización del cliente

3. Crecimiento del negocio

4. Mejora de procesos

5. Nuevos modelos de negocio

Estos son algunos ejemplos de compañías que están liderando la transformación digital.

Construcción de marca: Burberry

Angela Ahrendts, ya en el 2006, siendo la CEO de Burberry, consiguió elevar el valor de la compañía centrándose en la construcción de marca a través de la digitalización. Definió una estrategia clara focalizándose en la coherencia multicanal. Transformó la experiencia de cliente, centrándose tanto en la tienda física como en la experiencia on-line. Decidió dirigirse al segmento de consumidores “milenial”, que se caracterizan por ser nativos digitales utilizando las redes sociales. Analizó los puntos de contacto con su consumidor. Y a la vez, mejoró los procesos operativos, consiguiendo integrar la información del consumidor.

Fidelización del cliente: Lego

Lego es una empresa con una increíble comunidad de fans y tiene como objetivo conseguir fidelizar a sus clientes, dotarse de capacidades analíticas para ganar conocimiento de sus consumidores e incluso construir comunidades on-line para buscar ideas de nuevos productos.

Con el objetivo de potenciar la innovación a través de los propios consumidores, creó la plataforma Lego Ideas, una comunidad en la que los usuarios presentan ideas para nuevos productos. Si consiguen el apoyo de un mínimo de 10.000 fans, el equipo de Lego inicia un proceso de validación y si se supera este proceso, incorpora la idea como nuevo producto. El promotor de la idea recibe un uno por ciento de los ingresos procedentes de su venta.

Crecimiento del negocio: Volvo

Volvo se ha caracterizado siempre por aportar seguridad en sus modelos de coche. Para seguir diferenciándose versus otras marcas de coches, en los últimos años se ha centrado en aportar valor al consumidor a través de las nuevas tecnologías digitales. La visión de Volvo hacia esta transformación digital es “No vendemos coches, vendemos una experiencia”.

Volvo ha emprendido un camino hacia la transformación digital centrándose en el diseño de nuevos servicios y productos digitales. De esta manera facilita que los conductores Volvo puedan estar conectados con sus coches a través de apps o de dispositivos integrados (permitiendo saber dónde está aparcado el coche, pedir asistencia, localización del coche en caso de que sea robado, etc…).

Por otra parte, ha centrado su estrategia en ganar proximidad con los consumidores finales, pasando de un modelo de negocio B2B (distribuidores Volvo) a un modelo B2B+B2C, buscando la interacción directa con sus clientes finales

Mejora de procesos: Zara

Zara ha conseguido impulsar la venta vía e-commerce en el mundo del retail y la moda. Gracias a su foco en este nuevo canal de ventas, otros distribuidores han seguido sus pasos consiguiendo un buen desarrollo de esta categoría en la venta on-line.

Para conseguir desarrollar este canal de venta, lo primero que hizo fue rediseñar sus procesos para conseguir tener la máxima información de sus clientes. Sus diseñadores pueden monitorizar en tiempo real la información sobre lo que están comprando sus clientes y crear nuevos diseños. Estos procesos estandarizados, consiguen tener un control completo de la cadena de valor que ayuda a la compañía a diseñar, producir y entregar sus productos, consiguiendo una precisión en la previsión de la demanda, una reducción del nivel de costes de inventario y una reducción del índice de obsolescencia.

Nuevos modelos de negocio: Airbnb

Airbnb es un nuevo actor en el panorama turístico. Consiste en una plataforma web que permite el alquiler de casas o habitaciones entre particulares, siguiendo un modelo P2P (peer to peer).

Las nuevas tecnologías digitales permiten desafiar la manera actual de hacer negocios, innovando, cambiando radicalmente la naturaleza de la competencia y rediseñando la cadena de valor.