• Alejandro Troncoso Hidalgo

Termina su tesis a los 104 años



Sin duda habrás escuchado muchas veces que la actitud hace la diferencia, sin importar las circunstancias que te rodean.


Esta semana se publicó un vivo ejemplo de ello. Don Lucio Chiquito Caicedo, ingeniero civil colombiano de 104 años, quien vive hace ocho décadas en Medellín, presentó recientemente su tesis doctoral en la Universidad de Manchester.


Desde 1947, año de su graduación, se dedicó a la investigación hidráulica, quedando postergada por décadas su tesis. Comenzó su investigación hace 30 años. Sin embargo encontró en la cuarentena la oportunidad perfecta para terminarla. Solo en la discusión del tema y las aclaraciones ocupó 25 meses.


No conforme con ello, aclaró un problema de más de 2 mil años de antigüedad: la fórmula matemática que permite calcular el caudal óptimo de un río para producir energía eléctrica.


Según confiesa, su secreto para vivir muchos años es bañarse con agua fría, comer mucha fruta y aprovechar las horas de ocio para leer o estudiar lo que sea. Y finalmente señala: “El tiempo viene y va, y el tiempo perdido jamás volverá”.



Por: Alejandro Troncoso Hidalgo Emprendedor Diseñador Gráfico, Lic. en Lengua y Literatura, Mtro. en Salud Pública Gerente de Marketing en Escuela Superior de Negocios de Monterrey alejandro@esunm.edu.mx



_____________________

Fuentes: 24horas.cl, RCN Radio Medellín

10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo