• michelle6427

Pilares de la Economía Circular en la Industria 4.0


¿Qué es la Economía Circular?

La Economía Circular es un modelo de producción y de consumo, alternativo al tradicional, basado en el aprovechamiento de los recursos. En este sentido, la Economía Circular busca reducir el consumo y generación de los recursos y residuos, aumentar la durabilidad de los productos y servicios, y optimizar las fuentes de energía. En otras palabras, este nuevo modelo de producción toma el ejemplo de la naturaleza, donde nada se desperdicia y todo se reutiliza.


Beneficios de aplicar el modelo de Economía Circular en la Industria 4.0

El modelo de la Economía Circular aplicado a la Industria 4.0 se sostiene en tres grandes pilares: la implantación de la economía funcional, el reciclaje y reutilización de productos y residuos y la optimización de las fuentes de energía. La implantación de un Sistema Gestión Almacenaje (SGA) permite conseguir la máxima competitividad de la cadena de suministros y puede ayudar a las organizaciones a reducir el impacto ambiental.

1- Implantación de la Economía Funcional

La Economía Funcional es una de las bases para el éxito de este modelo alternativo. Parte de un cambio de tendencia del consumo privado hacia el colectivo. Esto es, priorizar los servicios de renting, outsourcing y producción bajo demanda. En esta línea, otro aspecto importante es la reutilización de piezas de los productos que han quedado obsoletos, lo que evita que se vuelvan a producir.

Además, en la Economía Circular también se busca optimizar el volumen de stock y residuos en las industrias. La integración del SGA Easy WMS de Mecalux con cualquier ERP facilita la coordinación entre procesos: desde producción hasta la entrega de la mercancía al cliente final.

2- Reciclaje y reutilitzación de productos y residuos

La Economía Circular busca utilizar materiales ecofriendly en su fase de producción. Esto permite que se puedan reciclar productos viejos y residuos para transformarlos de nuevo en materia prima. Así, vuelven a formar parte del ciclo productivo y nada se desperdicia.

Los programas de simulación y cálculos permiten crear el diseño más adecuado sin necesidad de generar prototipos. Las soluciones de Ansys para la simulación del comportamiento de los productos manufacturados y procesos industriales, permiten ahorrar tiempo y energía. Nastran In‑CAD de la Product Dedign Collection de Autodesk también permite testar las funciones y sacar el máximo provecho del producto, reduciendo costes y residuos.

3- Optimización de las fuentes de energía

Por último, es importante implantar los conceptos de ecología industrial y territorial. Se trata de una forma de organización industrial dentro de un mismo territorio en el que se optimiza la gestión de stock, energía, servicios y flujos de materiales. Las herramientas CAE para cálculos de ingeniería y simulación permiten ahorrar costes, energía y residuos.

Como hemos indicado, la Economía Circular busca también reducir o eliminar el uso de combustible fósiles, y generar energías renovables a partir de los propios residuos.


Referencia: https://seystic.com/


13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo