• michelle6427

Lecciones de las empresas familiares más exitosas


Las empresas familiares han estado sirviendo a sus comunidades durante siglos. A través de sus actividades han creado empleo, elevado el nivel de vida, alimentado nuevas ideas y generado crecimiento para sus economías. En 2020, el brote de COVID-19 ha puesto aún más de relieve la importancia de las empresas familiares para el mundo.


Las empresas familiares de todo el mundo se han unido a la batalla contra COVID-19, haciendo que sus empresas apoyen a sus gobiernos y comunidades en sus momentos de necesidad. Por ejemplo, han fabricado equipos médicos esenciales, han encontrado formas innovadoras de conectar y entretener a las personas y han prestado apoyo filantrópico en forma de dinero en efectivo y suministros.


Esta crisis ha puesto de relieve los verdaderos puntos fuertes de las empresas familiares, entre ellos su perspectiva a largo plazo, su espíritu emprendedor, su agilidad y el sentido del propósito que las guía.


1. Vivir de acuerdo a tus valores

Los valores están en el corazón de los negocios familiares exitosos. Los valores familiares probablemente influyeron en la fundación del negocio y han ayudado a conectar diferentes generaciones a lo largo del tiempo. Los valores son importantes porque las empresas que viven de acuerdo con sus valores tienen más probabilidades de tomar decisiones que redunden en beneficio de los intereses de sus stakeholders a largo plazo.


2. Cuidar de tu gente

Las personas son una enorme fuente de ventaja competitiva para las empresas familiares. De hecho, su éxito en la retención de la lealtad de su gente es una de las principales razones por las que las empresas familiares son tan eficaces para navegar en tiempos difíciles.


4. Innovar y diversificar

La integración de nuevos miembros de la familia trae naturalmente la evolución y una nueva inyección de ideas en las empresas familiares.


5. Explotar el poder de transformación de la tecnología

Las empresas familiares tienen como objetivo perdurar para la próxima generación, por lo que miran constantemente hacia delante, anticipando las tendencias y encontrando formas de hacer las cosas mejor. En la era digital, las empresas familiares están invirtiendo en tecnología para operar con mayor eficacia, obtener una ventaja competitiva en el mercado y probar sus operaciones en el futuro. En los últimos 100 años, la empresa alemana TRUMPF ha pasado de ser un taller mecánico a ser un líder mundial en la fabricación de máquinas herramientas y láseres industriales.


6. Estar dispuesto a adaptarse

La singular resiliencia de las empresas familiares está estrechamente vinculada a su adaptabilidad.


7. Invertir en las comunidades

Las empresas familiares entienden que sus propias fortunas están estrechamente entrelazadas con las de sus comunidades y su entorno. Por ello, en Corea del Sur, la empresa maderera ecológica Eagon Industrial no sólo ha plantado árboles en todas las Islas Salomón para reemplazar los que han sido cortados, sino que también ha proporcionado educación e instalaciones médicas para los habitantes de la zona.


8. Mantener una perspectiva a largo plazo

Una perspectiva a largo plazo permite a los líderes de las empresas familiares tanto tomar decisiones que resistan el paso del tiempo como transmitir la empresa a las generaciones siguientes. La empresa suiza de suministros médicos SIGVARIS tiene representantes de la cuarta y quinta generación de la familia fundadora Ganzoni. La familia cree que sus valores de orientación a largo plazo y sus sólidos antecedentes financieros han contribuido al éxito de la empresa.


Fuente: Ey México


7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo