• michelle6427

¿Cómo preparar mis finanzas ante el COVID-19?


Seguro ahora mismo estás preocupado por lo que viene en el sector económico y cómo podrás sobrellevar la crisis que ya ha empezado. Tanto en Europa, Estados Unidos y México, la incertidumbre ha sido tal que la gente comenzó a hacer compras de pánico. Lo cual, lejos de traer un beneficio, agrava el problema al dificultar que la mayor cantidad de habitantes se mantengan a salvo. Pero, ¿Qué es lo que sí deberías hacer para comprometer tu tranquilidad financiera lo menos posible sin afectar a los demás?

  1. Ten liquidez. Esto quiere decir que tengas dinero en efectivo disponible de manera inmediata sin contar créditos ni inversiones. Esto con el fin de que puedas disponer de tu dinero en el momento en que lo necesites, sin arriesgarte a pagar comisiones que más tarde podrían llevarte a la bancarrota.

  2. Fondo de emergencias. Lo ideal ante cualquier crisis sería recurrir a estos recursos, pero, siendo realistas y de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en México aproximadamente 40% de la población no ahorra. Y de los que sí lo hacen, el 43.7% usa métodos tradicionales como tandas y alcancías; en los cuales el dinero solo pierde valor con el tiempo. Ahora bien, si tú no tienes un fondo de emergencias es probable que te dejes llevar por la preocupación, sin embargo, necesitas accionar lo más pronto posible.

  3. Comienza hoy a tomar medidas. Entre más tardes en tomar medidas con tus propias finanzas, peores serán las consecuencias a mediano y largo plazo. Existen instrumentos financieros como Cetes Directo que te permite mantener el valor de tu dinero pese a la inflación y con disponibilidad inmediata.

  4. Lleva el control de tus gastos y redúcelos. Seguramente habrás escuchado este consejo cientos de veces cuando se trata de buenas finanzas personales. Y lo más seguro es que lo seguirás escuchando, pues saber con precisión cuánto gastas y en qué es la base para optimizar y reducir tus gastos. Aunado a ello, si no tienes fondo de emergencias, tendrás que ser mucho más estricto con tus gastos: reduce los antojos, prepara tu propia comida, y ya no hagas más compras por impulso. Puedes ponerte un objetivo semanal de ahorro para que la tarea parezca menos pesada. Verás que con el tiempo la recompensa será invaluable: certeza y libertad financiera.

  5. Consume local. Durante la actual crisis habrá sectores más afectados que otros. Si tienes la facilidad de quedarte en casa, no dejes de incentivar la economía. Además de evitar las compras de pánico y excesivas, procura consumir en mercados y tiendas locales para afectar lo menos posible a las personas que no pueden trabajar desde sus casas y beneficiar la economía nacional.

  6. Seguro médico. Otro punto importante es tener certeza sobre nuestra salud. De acuerdo a datos de Notimex, sólo 8% de la población mexicana cuenta con un seguro de gastos médicos. A lo que se suma el crecimiento del trabajo freelance o autoempleo que carece de seguridad social. Si tu situación laboral no te permite acceder a servicios de salud como el IMSS o ISSSTE, te recomendamos cotizar un seguro de vida. Pero si tu situación financiera no te lo permite todavía, te recomendamos extremar precauciones ahora más que nunca para que no te enfermes o accidentes.

  7. La última opción. Seguramente todos hemos recurrido alguna vez a pedir prestado. Y si estás en una situación difícil, es una manera sencilla para sacarte de un apuro inmediato. Si lo vas a hacer, procura tener antes un “plan de pago”, es decir, un plan que contemple cómo vas a pagar el dinero en tiempo y forma y de dónde lo vas a sacar; además, procura no hacerlo con otro crédito. Cuida no rebasar tu capacidad de pago, los expertos recomiendan no destinar más del 20% de tus ingresos al pago de deudas.

Plus

  • Sé solidario y optimista. Cuando se habla de economía y finanzas casi siempre se hace desde términos cuantitativos. Sin embargo, es importante comprender que así como los eventos ocurridos en otros países tienen graves consecuencias en la economía nacional, nuestras acciones también pueden afectar o beneficiar a los demás. Si en tus posibilidades está hacer algo por alguien, como cuidar a sus hijos, prestar dinero o ir por sus compras (en especial si se trata de personas adultas mayores), ¡hazlo! Ya que entre el mayor número de personas esté bien, será más fácil contener la epidemia y salir adelante. También es muy importante no olvidarse de la salud emocional. Aléjate por un momento de las noticias catastróficas y trabaja en ti: haz ejercicio, dibuja, canta, etc. No dejes que tu vida se detenga.

Aunque la situación actual parece difícil y hasta imposible de sortear, el mundo ya ha pasado por problemas incluso mayores antes. Este tipo de bajadas son comunes e, incluso, positivas para otros temas como el medio ambiente. Hoy más que nunca es momento dejar la preocupación y comenzar a ocuparnos. Analiza cómo estás parado en los actuales acontecimientos y cuál será tu actuar a partir de hoy.


Fuente: Finerio

4 vistas0 comentarios

Escuela Superior de Negocios de Monterrey

Exprésate

Accesos Directos

Únete a nuestra comunidad

  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
Whatsapp Icono.png

©  2021 DERECHOS RESERVADOS ESCUELA SUPERIOR DE NEGOCIOS DE MONTERREY

AVISO DE PRIVACIDAD

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

TÉRMINOS  DE USO

ESUNM