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¿Cómo aumentar tus ventas en navidad?

Actualizado: 5 abr 2022


¿Qué esperan tus clientes en esta temporada navideña? Conoce las tendencias de compra y cómo puedes prepararte para brindar la mejor experiencia.


Durante el 2021, las ventas digitales y omnicanales han crecido en todo el mundo. Especialmente en Hispanoamérica, las compras desde dispositivos móviles se han disparado. La disminución de la movilidad derivada de la pandemia, y la acelerada transformación digital en la que se han embarcado numerosas empresas, han instaurado nuevos hábitos en los consumidores que sin dudas determinarán esta temporada de ventas navideñas. ¿Tu empresa está preparada para la alta demanda de fin de año? Para que aproveches al máximo esta época decembrina, compartimos algunas tendencias globales.


De acuerdo al análisis de Google acerca de las tendencias de búsqueda de los consumidores, en este 2021 los consumidores están buscando un mayor control en sus compras. Cuidan más sus gastos, investigan opiniones de ciertos productos y/o servicios en internet, comparan y premeditan más cada adquisición. Esto lleva a customer journeys más extendidos, a través de múltiples puntos de contacto. El remarketing es vital en esta temporada.


La segunda tendencia que visualizan los expertos es la necesidad de encontrar el balance entre experiencias digitales y presenciales. Una importante cantidad de ventas son híbridas: la etapa de “descubrimiento” se genera en forma online pero la compra se concreta en la tienda física. Sin embargo también se da el camino inverso: la tienda física funciona como un atractor mediante escaparates llamativos, pero la compra final se da en canales no presenciales. Los negocios deben prepararse para atender todo tipo de recorridos de compra, y entender que el recorrido mismo es parte de la gratificación del cliente. La conveniencia es el valor fundamental para los clientes.


Google también señala la tendencia de buscar regalos para generar conexiones significativas con los seres queridos y compras para transformar el hogar; así como la preferencia por empresas locales y sustentables.


El reinado de las compras omnicanales

Con tantas opciones de canales y medios para comprar, puede ser un desafío para las empresas decidirse por uno. La clave está, justamente, en elegirlos todos, o al menos la mayor cantidad de canales posibles. Sobre todo para los millennials y la generación Z, es deseable esa movilidad entre un canal y otro. Para las empresas es útil contar con una tecnología donde accedan a todo ese histórico del journey del cliente y obtengan también canales de preferencia por tipo de personas.


En este panorama las redes sociales adquieren un lugar central. Según estudios, casi el 90% de los consumidores más jóvenes obtienen su inspiración de compra a partir de las redes sociales (principalmente Instagram, Tik Tok y YouTube). Mantener una conexión relevante con los usuarios en redes sociales ha sido un imperativo para las empresas durante la última década, pero dedicar esfuerzos a conectar con la comunidad en redes hoy realmente puede marcar la diferencia en tu ROI.


Las claves para ventas online exitosas este fin de año


Experiencia impecable

Lograr una compra exitosa sin ningún tipo de fricción de principio a fin es lo que más valoran los clientes a la hora de hacer una compra online. En esta temporada de alta demanda es fundamental cuidar aspectos como tener stock suficiente (se estima que los mensajes «out of stock» aumentan un 170% en estas fechas) y estar disponible para atender a los clientes en el momento en que lo necesitan.


El delivery adquiere un lugar central. Es fundamental que sea el producto correcto, entregado en tiempo y forma. La experiencia con la entrega del producto es determinante para la recompra. Para asegurar una experiencia óptima, hay que atender una infinidad de aspectos dónde la tecnología es el soporte clave: desde integrar los procesos de marketing y ventas con los de gestión y soporte al cliente, hasta cuidar la capacidad de tráfico de tus landing pages o sitio de e-commerce para que no se vean desbordados con el aumento de visitas en esta época del año.


Promociones especiales

Por otro lado, las promociones siempre han sido un anzuelo eficaz en temporadas de ventas altas. Además de los típicos descuentos sobre productos, hay otros beneficios que puedes aportar a tus clientes: extender los períodos de prueba, prolongar garantías, realizar envíos gratuitos o dar capacitaciones sin costo. No te enfoques solamente en atraer nuevos clientes mediante promociones especiales; cuida también a tus clientes más leales con beneficios para que te sigan eligiendo.


Autoservicio

Una tendencia importante es integrar chatbots con de Inteligencia Artificial en plataformas de e-Commerce, donde respondan dudas puntuales de los clientes. Estos bots también se pueden implementar en páginas web, chats en aplicativos o redes sociales. Además de mejorar la experiencia del cliente brindando atención inmediata 24/7, el autoservicio permite liberar a los agentes y representantes de ventas para atender interacciones más complejas. Optimizar los recursos humanos en épocas de alta actividad es primordial para mantener la rentabilidad de la operación.





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