En México, el estrés laboral genera pérdidas aproximadamente de entre 5,000 a 40,000 millones de dólares al año, además de los 75,000 infartos que se registran, un 25 % son provocados por este mal.
A nivel mundial México ocupa el primer lugar con mayor porcentaje de estrés vinculado al trabajo con un 75%, seguido de China con un 73% y Estados Unidos con un 59%, de acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestran que, el estrés laboral representa pérdidas de entre en un 0.5% y un 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de los países.
En México, el estrés laboral produce pérdidas aproximadas de entre 5,000 a 40,000 millones de dólares al año.
La Organización Mundial de la Salud define al estrés como una epidemia mundial y revela que el estrés laboral se convertirá en la nueva epidemia del Siglo XXI. Asimismo, en México se registran aproximadamente 75,000 infartos al año, de los cuales 25 % son provocados por estrés laboral.
GAPE, una empresa mexicana de headhunting, explica en un comunicado que el estrés laborales uno de los problemas más graves en la actualidad, que no sólo afecta la salud de los trabajadores, sino también con sus relaciones, desempeño y productividad laboral.
GAPE brinda ocho técnicas para manejar adecuadamente el estrés laboral.
1.- Mide el tiempo. Levantarte temprano te ayudará evitar horas de tráfico, el cual puede ser un causante de estrés importante.
2.- Haz un check list de las tareas del día. Analiza rápidamente las tareas a realizar durante el día para que estés preparado con todo lo necesario. El llegar a una junta o reunión de negocios sin todo lo necesario crea bastante estrés cuando te das cuenta de que no estás preparado.
3.- Establece prioridades. Si no se da prioridad a lo realmente importante, te puedes distraer con tareas que pudiste haber dejado para otro momento. Al final del día cuando te des cuenta de que hiciste bastantes cosas, pero que no eran del todo importantes, te estresarás.
4.- Toma tiempo para pensar. Tómate el tiempo necesario en cada una de las tareas que realizas para no cometer errores, de lo contrario al momento de corregirlos comenzarás a evitar la eficiencia en el trabajo.
5.- Descansa al menos cada dos horas. Toma al menos cinco minutos cada dos horas, ya sea en la cocineta o en alguna sala de estancia en la oficina para distraerte. Esto aumentará tu capacidad de concentración.
6.- Organiza tu lugar de trabajo. El saber donde exactamente están tus documentos y tener un área de trabajo libre de pilas de papeles evita el estrés.
7.- Evita las distracciones. Utiliza el tiempo laboral en temas laborales. Esto te ayudará a entregar todos tus pendientes en tiempo y forma. El evitar estar corriendo con las fechas de entrega te dará tranquilidad.
Referencia: Forbes
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