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6 rasgos de los líderes digitales de gran éxito


Para liderar transformaciones comerciales digitales exitosas, los líderes también deben transformarse a sí mismos. Considere estos rasgos que diferencian a los líderes digitales exitosos.


Los líderes digitales tienden a pensar en la transformación y aceleración digitales en términos de tecnologías, resultados comerciales, cambios de procesos y su impacto en las personas. Pero a menudo pasan por alto la disrupción masiva que ese tipo de transformación genera para el liderazgo y el enorme impacto que pueden tener en el éxito o el fracaso de la transformación digital de su organización.


No. 1: Los líderes digitales son neofílicos

Neofilia es un término para las personas que se sienten atraídas naturalmente por la novedad. Los neofílicos siempre están dispuestos a explorar nuevas situaciones, tienden a estar más abiertos a crear y aprovechar nuevas oportunidades y sienten curiosidad por las nuevas ideas . Hay desventajas de ser un neofílico, pero es necesario para el liderazgo digital porque la tasa de obsolescencia y la tasa de cambio en el campo de la tecnología de la información no son aptas para los débiles de corazón.


No. 2: Los líderes digitales inventan, pero también copian

Este rasgo requiere que los líderes elijan áreas para innovar y, al mismo tiempo, pidan prestado de otras áreas. Los líderes digitales son muy selectivos sobre dónde inventan, que generalmente es en áreas en las que quieren ser mejores que los demás. Pero también son excelentes para copiar porque no intentan inventar en todas partes.

Los líderes digitales tienen claro dónde deben ser exponencialmente mejores y dónde pueden copiar, ya que esa no es la razón por la que las personas compran en la organización. No es efectivo incursionar en muchos esfuerzos de innovación. En cambio, los líderes deben ser muy claros en las áreas que está bien copiar.


No. 3: Los líderes digitales aprecian que la innovación es más que creatividad.

Existe esta noción de que la innovación y la creatividad son intercambiables, por lo que si tienes personas con grandes ideas, boom, obtienes innovación. En realidad, la creatividad es solo uno de los cinco comportamientos que necesita para llevar la innovación al mercado. La creatividad generará las ideas, pero también necesitas un comportamiento desafiante para preguntarte: “¿Por qué haríamos esto? ¿Es esto realmente útil? ¿Alguien nos compraría esto?

Además de comportamientos desafiantes, necesitará colaboración para unir partes dispares del negocio y diversas disciplinas. El cuarto comportamiento es la construcción, que es la parte real del edificio. Finalmente, se necesitan personas que comercialicen esta innovación.


"Lo digital te ayuda a llegar a tu destino? Porque lo digital no es un destino"


Para innovar verdaderamente y llevar algo al mercado, necesitará estos cinco comportamientos, no solo creatividad. Es importante auditar a su equipo y asegurarse de tener habilidades en cada área. Es fácil sobre representar ciertos comportamientos.

Por ejemplo, durante COVID-19, puede terminar con un comportamiento más desafiante porque la gente simplemente está fatigada, o su equipo puede ser excelente para idear un concepto y terrible para venderlo en el mercado. Identifique los vacíos y reúna equipos para llenarlos.


No. 4: Los líderes digitales crean equipos con un alto AQ

El cociente de inteligencia (IQ) y el cociente emocional (EQ) son bastante conocidos, pero menos líderes miden el cociente de adversidad (AQ). AQ mide la resiliencia humana y la capacidad de recuperarse de un golpe. Un alto AQ se presta a una mejor retención de los empleados que es fundamental para el liderazgo digital, porque la naturaleza de la transformación digital a menudo interrumpe la forma en que las personas trabajan al romper las reglas y anular las viejas suposiciones.


Para aumentar su resiliencia en situaciones de alta presión, los atletas de alto rendimiento a menudo son entrenados para visualizar lo positivo y lo negativo "¿Cómo se sentiría morder el oro?" Pero también, ¿Cuáles son algunas de las cosas que podrían suceder para sacarme de mi juego? ¿Qué pasa si la alineación se rompe o se me astilla el pie el día anterior? Se trata de visualizar todos los obstáculos potenciales y "practicar cómo podría volver de esos" que pueden ayudar con la resiliencia.


Desarrolle AQ introduciendo un poco de imprevistos o entrenando y explorando diferentes desafíos y cambios. Brinde a las personas herramientas para lidiar con los obstáculos para que no se desvíen por completo de su juego cuando las cosas no sucedan exactamente según lo planeado. Este rasgo es más importante que nunca porque la resiliencia es lo que necesitamos para sostenernos durante la larga y crónica fase de la crisis del COVID-19.


No. 5: Los líderes digitales nunca consideran que lo digital sea el resultado.

Lo digital es solo una herramienta, es solo un medio para un fin. Nadie se digitaliza solo para ser digital, como nadie se transforma solo para transformar. Asegúrese de definir y articular claramente el motivo de la digitalización. Si digitaliza sin ese tipo de objetivo estricto y extra claro, puede terminar en malos lugares.


Por ejemplo, a muchas personas no les gusta comprar comestibles en línea porque les gusta navegar por los estantes o les resulta molesto tener que hacer clic en cada artículo o quieren sorprenderse con algo en lo que no habían pensado y comprar impulsivamente.

Para protegerse contra "hacer digital" por el simple hecho de ser digital, considere lo que está tratando de optimizar o cuáles son los resultados deseados. Tal vez desee ganar más dinero o aumentar los márgenes o mejorar la transparencia o hacer que las cosas sean más seguras. ¿Lo digital te ayuda a llegar a tu destino? Porque lo digital no es un destino.


No. 6: Los líderes digitales se entusiasman con la tecnología y su gente también


Este es un rasgo a menudo subestimado. Los líderes digitales realmente necesitan saber mucho sobre tecnología para poder evaluar dónde se encuentran las oportunidades. Esto es especialmente importante a la hora de comprender lo que la IA u otras tecnologías pueden ofrecerle o los posibles impactos en la organización. Sin embargo, no solo los líderes deberían abrazar a su geek interior, sino también a su gente.


Considere preguntar a los empleados qué hacen con su tiempo libre. Quizás están haciendo algo interesante con Raspberry Pi o quizás alguien más escribe regularmente un blog de tecnología en su propio tiempo, y nunca lo ha mencionado en un entorno corporativo o profesional. Esto podría generar respuestas interesantes, especialmente para los empleados más jóvenes que pueden tener más tiempo libre, que podrían ser útiles para iniciativas digitales.


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