• michelle6427

4 Errores más comunes que comenten los emprendedores en las Finanzas


Cuando decidimos emprender un negocio propio, el saber administrar nuestras finanzas se vuelve aún más importante, porque de esta, depende que nuestro emprendimiento sea rentable, y que estemos seguros sabiendo que nuestro dinero y tiempo están siendo bien invertido.

Si te encuentras mes a mes, tratando de sobrevivir aquí te hablo de los 4 errores más comunes que cometen los emprendedores en sus finanzas, este contenido te servirá para detectar qué estas haciendo mal, y en que puedes comenzar hacer ajustes para mejorar la manera en la cual administras las finanzas de tu negocio.


1. Gastar más de lo que ganas y depender del crédito.

No tienes que ser el master en finanzas o economía para saber que es totalmente contraproducente gastar más de lo que ganas. Esto solo contribuye a crear un hueco en tus finanzas que se puede convertir en serios dolores de cabeza y constante estrés. Para eso existen formas más llevaderas como recurrir a créditos financieros o tarjetas de crédito, siempre y cuando tengamos un plan de pago bien definido y estructurado, que no afecte nuestro presupuesto y que tengamos la capacidad para cumplir con el compromiso.


Si estás comenzando tu negocio, sabes que es el momento cuando más gastos genera, pues todo es inversión y muy poco o nada entra a nuestra cuenta, en esta etapa te recomiendo sentarte y analizar muy bien cuales son tus prioridades y reduzcas los gastos al mínimo. Considera lo que realmente es necesario e imprescindible para tu negocio.


2. Mezclar las finanzas personales con las finanzas de tu negocio.

Es muy común que emprendedores tiendan a no dividir sus finanzas personales con las de su negocio. Si eres de los que utiliza la misma cuenta de ingresos de tu negocio para pagar cuentas personales, ¡Error! No lo sigas haciendo, esto te crea confusión y desorden en tus finanzas que después ni tú mismo entiendes.

Ten las cuentas claras, esto te permitirá saber exactamente cuáles son tus ingresos y gastos, información valiosísima con la que podrás realizar ajustes de ser necesarios para mejorar la rentabilidad y administración de tu negocio.


3. Olvidarse que también el negocio debe ahorrar.

El ahorro es un hábito que nos cuesta mucho hacer en nuestras finanzas personales, puede ser aún mas difícil pensar hacerlo en nuestro emprendimiento, pero en ambos casos no ahorrar es un error, el ahorrar una porción de los ingresos de la empresa es una estrategia muy inteligente, nunca sabes cuando se te puede presentar una emergencia en la cual necesites gastar dinero, o si es el caso que ya tienes en tus metas y calendario hacer un proyecto y sabes cuánto te costará, puedes crear un plan de ahorro específico para ese proyecto.


Algunas recomendaciones o consejos:

  • Abre una cuenta especial para ahorro de tu negocio.

  • Ejemplos de tipo de ahorro para inspiración o reflexión:

  • Fondo de emergencia.

  • Ahorro de inversión.

  • Ahorro para compra de equipo.

  • Ahorro para capacitaciones.

  • Ahorro para proyecto específico.

  • Ahorra al menos 5% de tus ingresos.

  • Incluye el ahorro en el presupuesto mensual de gastos del negocio.

4. No educarse financieramente.

Para lograr que nuestro emprendimiento crezca con empuje, esfuerzo y que logre mantenerse en el tiempo, hay que educarnos financieramente. Para que nuestro emprendimiento se mantenga vivo, es necesario generar ganancias y que esas ganancias tengan la capacidad de generar riqueza.

Si eres un emprendedor que está recién empezando, tómate el tiempo para leer y aprender todo lo que puedas acerca administración de finanzas para tu negocio.


Si no cuentas con el tiempo para auto-aprender, puedes dejarle el trabajo a un mentor o coach financiero, que te ayuden y enseñen a través de mentorías personalizadas, herramientas aplicables en tu día a día para administrar eficientemente todos tus recursos económicos.


Muchas empresas han fracasado por una mala gestión financiera, puede que sus productos y servicios sean lo máximo, pero el no saber cómo manejar el dinero es como crónica de una muerte anunciada.

6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo