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3 ventajas de la transformación digital en las pymes

Actualizado: 30 mar 2022


La crisis sanitaria de este último año provocó, entre otros efectos, el empeoramiento de la crisis económica. Con las restricciones sociales impuestas por los diferentes gobiernos, muchos pequeños y medianos negocios se tornaron inviables desde el punto de vista financiero y operativo.


Pero no todo son malas noticias. Esta situación también ha dado paso a la “nueva normalidad” impulsada por el trabajo remoto, el comercio electrónico y las interacciones online, dando la oportunidad a los pequeños y medianos negocios de transformarse digitalmente, fortalecer su estructura tecnológica e innovar para continuar sus operaciones y garantizar sus ingresos. Pero, ¿Qué significa para una Pyme transformarse digitalmente?


La transformación digital en una pequeña o mediana empresa supone implementar tecnologías que permitan modernizar las formas de pensar y ejecutar las tareas, optimizando procesos y trayendo rendimiento y practicidad.

Digitalizar los procesos de una Pyme promueve el surgimiento de nuevos productos, prácticas y modelos de negocio inéditos en el medio corporativo.

En un mundo hiperconectado, el público espera que las empresas tengan no apenas presencia digital, pero sí excelentes ofertas de atención al cliente y servicios mucho más personalizados.


A pesar de las limitaciones económicas y operativas que muchas veces pueden poner en desventaja a las pequeñas empresas, las Pymes tienen características que favorecen la transformación digital, permitiendo incluso la concurrencia con grandes empresas. Veamos:

1. Estructura flexible

Las Pymes tienen la capacidad de ejecutar cambios estructurales con menos burocracia y cuestiones de complace en juego. Esta flexibilidad que muchas veces no está presente en las grandes empresas, facilita la reinvención del propio modelo de negocios y confiere mayor control sobre todo el proceso de transformación, que puede ser coordinado entre pocas oficinas o algunos colaboradores.


2. Trabajo colaborativo

Operar en menor escala también influye sobre la cultura de la empresa. Generalmente, las Pymes cuentan con equipos mucho más unidos – lo que favorece la cooperación y coordinación. La necesidad de hacer más con menos estimula la capacidad e iniciativa de los líderes para generar nuevas ideas y aportar soluciones al negocio.


3. Personalización en la atención al cliente

Podríamos decir que una de las mayores ventajas que tienen las Pymes en relación a las grandes empresas es su capacidad para desarrollar cierta familiaridad con sus clientes. Muchos pequeños y medianos negocios integran un ecosistema local y establecen relaciones de confianza con la comunidad que ayuda en la retención y diferencia los servicios.

Es así como las Pymes incorporan la personalización en la atención al cliente, una de las principales tendencias de la era digital. Las interacciones más directas, humanizadas y exclusivas durante la experiencia de compra además de ayudar a promover la transformación digital en el negocio, le permite llegar a un nivel de competitividad nunca antes visto.

¿Cómo promover la transformación digital en las Pymes?

Estoy son algunos caminos para empezar o acelerar el proceso de transformación digital de las Pymes. De acuerdo a las necesidades y contexto en el que se desenvuelva cada negocio, los equipos pueden trazar un plan de acción gradual y sustentable:


- Fortalecimiento de la estructura de IT.

El fortalecimiento de la estructura tecnológica de una Pyme supone la contratación de nuevas herramientas y servicios de tecnología, implementación de tecnologías y sistemas de gestión, soporte a los colaboradores en la rutina productiva, an0álisis y gestión estratégica de los datos, etc.

Si bien, para algunas Pymes puede ser inviable crear una estructura tecnológica completa, por cuestiones de presupuesto. En estos casos, es recomendable promover la transformación digital más despacio, teniendo en cuenta ciertos problemas del proceso e invirtiendo de una forma mucho más estratégica en el que el cliente sea prioridad.


- Automatización de tareas cotidianas

Optimizar procesos y aumentar la productividad es uno de los principales objetivos de la transformación digital. Para alcanzarlo, implementar softwares y sistemas de automatización es esencial para ser más ágiles y eficiente, además de introducir esquemas de trabajo mucho más inteligentes.

Entre las herramientas de automatización más populares, se destacan los ERPs, software de CRM y de gestión de proyectos. Todos están basados en la nube y pueden ser aceptados desde cualquier lugar, por diversos dispositivos.


- Automatización del marketing

Los sistemas de automatización de marketing pueden ayudar a las Pymes a transformarse digitalmente porque facilitan la divulgación de la marca y el marketing de contenido, mejorando las conversiones y la relación con los clientes y haciendo posible una interacción mucho más directa, personalizada y fácil.


- Gestión inteligente de proyectos

Con el trabajo remoto acentuado, los softwares que faciliten la gestión de proyectos y el trabajo colaborativo son aún más necesarios en las Pymes que buscan transformarse digitalmente.

La implementación de herramientas de productividad está aliada a la de metodologías ágiles. Los sistemas que ofrecen una visión más amplia e integrada de los proyectos del negocio permiten acelerar la ejecución de tareas e involucrar al cliente en el desarrollo de soluciones.


- El análisis de los datos

La incorporación de la Inteligencia Artificial ha dado a las Pymes el poder para analizar los datos y mejorar sus decisiones, sobre todo en momentos de crisis.

Gran parte de las herramientas de automatización emiten informes con alto grado de estimación, que pueden basar planes estratégicos y de menor riesgo. No obstante, tu empresa necesita de profesionales entrenados para interpretar los datos y explotarlos, a fin de integrar tecnología, planeamiento y gestión de procesos.

- La capacitación de los equipos

La transformación digital acelerada exige la actualización constante de los profesionales. Las Pymes que buscan transformarse digitalmente, deben contar con líderes que promuevan la capacitación, cursos y entrenamiento constantes, solo así los colaboradores podrán familiarizarse y aprovechar los nuevos recursos de tecnología disponible, así como también estimular la curiosidad y el pensamiento creativo.


Referencia: nextup.com.mx



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