Las tecnologías digitales están cambiando rápidamente y de un modo drástico las empresas y los modelos de negocio en todos los sectores y en cualquier lugar del mundo. Muchas organizaciones tratan de incorporar estos avances para aprovechar los beneficios de estas tecnologías, o simplemente para no quedarse atrás respecto de su competencia, o lo que es igual, sobrevivir.
Mientras que muchas empresas que no cuentan con grandes recursos de IT centran sus esfuerzos en emplear las tecnologías SMAC (Social, móvil, analítica y cloud), una auténtica transformación digital va mucho más allá de la implementación tecnológica. A la hora de implementar proyectos de transformación digital, existen tres factores clave que deben tenerse en cuenta y sobre lo que es importante pivotar el resto de acciones si se quiere asegurar el éxito.
Estrategia
El informe de Deloitte “La estrategia, y no la tecnología, dirige la transformación digital”, basado en un estudio de la implantación digital en las empresas, muestra como solo un 15% de las empresas que están en una fase inicial de implantación digital afirman que tienen una estrategia digital clara y coherente. Por su parte, entre las empresas más maduras en el ámbito digital, más de un 80% tienen una estrategia bien definida. La falta de una estrategia digital clara es, por tanto, una de las principales barreras para la transformación digital.
Las empresas que triunfan parten de una visión futura de su negocio, en la que se incluyen aspectos como las demandas y la experiencia de sus clientes, la reducción de costes y el aumento de la productividad, o incluso el desarrollo de nuevos servicios o modelos integrales de su negocio.
Cada negocio es diferente y tendrá que definir su estrategia de manera distinta en función de sus objetivos y sus capacidades, pero es importante siempre, antes de abordar un proyecto de transformación digital, ser consciente de que la tecnología no es un fin en sí mismo, y que los cambios que suponen una transformación digital van mucho más allá de la implantación de un determinado software.
Personas
A la hora de incorporar a las personas a los proyectos de transformación digital, debemos fijarnos en tres ejes principales:
Liderazgo: Cuando las personas que ocupan puestos clave en las empresas comprenden la importancia de la transformación digital y están involucrados de una manera proactiva con la misma, el éxito del proyecto es mucho mayor. Incorporar perfiles específicos con amplios conocimientos digitales para liderar el proceso, como un Director Digital (CDO), se ha demostrado como un factor que multiplica las posibilidades de éxito.
Capacidades: Otro de los factores de éxito en la transformación digital es el desarrollo del talento y las capacidades de los empleados a lo largo de toda la organización. Para ello es importante llevar a cabo una tarea de redefinición de los roles y las responsabilidades de manera que estén alineados con los objetivos de la transformación. Entre las capacidades más críticas están aquellas orientadas a la integración del negocio con la tecnología y las relativas a la innovación tecnológica.
Empoderamiento: La transformación digital es también, y principalmente, una transformación de la organización. Se destruyen silos de información y decisión para hacer una empresa abierta mucho más colaborativa, por lo que es vital que los empleados participen también de una manera activa en el proceso.
Tecnología
Por supuesto, en un proceso de transformación digital, la selección e implantación de las tecnologías que permitan desarrollar la estrategia y lograr los objetivos planteados es, en último término, lo que va a permitir que el proyecto llegue a buen puerto.
La tecnología no es más que un soporte para llevar a cabo la estrategia. No se trata de buscar las tecnologías más avanzadas o disruptivas y encontrar un hueco para implantarlas en la empresa, si no en encontrar la tecnología que mejor encaje con los objetivos de la empresa y en cómo implementarlos efectivamente.
Un último apunte en lo que se refiere a la tecnología es que es importante incluir en la búsqueda tecnológica un componente de innovación. Quizás la solución ideal para un determinado proceso aún no exista, pero el ritmo de desarrollo tecnológico fácilmente puede hacerla posible rápidamente.
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