¿Has visto el talento de los que dominan las redes sociales?
El ritmo vertiginoso del avance de la tecnología, acelerado además por una migración casi forzada a lo digital causada por la pandemia, ha hecho que algunas personas destaquen por la forma en que entienden y manejan los negocios digitales. Otros, la mayoría, se han quedado con los conocimientos básicos del uso de internet y de las redes sociales viendo cómo los primeros se comen al mundo con su ingenio.
Andreas Kaplan, director de marketing de la ESCP Business School define tres ciclos en el proceso de la digitalización:
1.- La competencia digital. Se refiere a quienes poseen las competencias básicas de las tecnologías. Por este proceso ha pasado más del 60% de la población mundial. Quienes se ubican en esta etapa son los “bachilleres” del pasado, es el equivalente a saber leer y escribir.
2.- El uso digital. Usamos la tecnología para “facilitar la vida cotidiana”. Participamos en los sectores educativo, productivo, gobiernos, administrativo, entre otros para gestionar trámites y tareas, siendo este uso complementario. Nos apoyamos en la tecnología, más no dependemos de ella para generar ingresos ni hacer vida empresarial o social en la misma.
3.- La transformación digital. Se da cuando logramos transformar nuestra mentalidad y ponemos nuestra disposición y creatividad al servicio de otros. Generamos nuevos esquemas de negocios que integran lo mejor de cada herramienta y cada plataforma. Usamos el “onmicanal” y diseñamos una estrategia de intervención para crear experiencias a una comunidad colaborativa de usuarios cuya vida es impactada y mejorada por nuestras soluciones.
El aceptar con objetividad en qué estadio del ciclo de uso de la tecnología nos encontramos requiere de mucha valentía, pero también de un compromiso a superar los límites propios provenientes de nuestros sistemas de creencias.
ESTUDIA EN LA ESCUELA SUPERIOR DE NEGOCIOS
¡SIN IMPORTAR DÓNDE ESTÉS!
Whatsapp: Click en la imagen o digita +52 81 1783 2250
Comments